Las ventajas de ser introvertido

6

Por Laura Botas

Según muchas teorías de la personalidad, todos tenemos algún grado de introversión y extroversión. Sin embargo, las personas generalmente tendemos a inclinarnos hacia una forma u otra.

Las personas que son introvertidas viven en su mundo interior, se enfocan más en los pensamientos, sentimientos y estados de ánimo internos que en buscar estímulos externos.

Los introvertidos tienden a ser más silenciosos, reservados e introspectivos. A diferencia de los extrovertidos que obtienen energía de la interacción social, los introvertidos gastan energía en situaciones sociales.
Después de asistir a una fiesta o pasar tiempo en un grupo grande de personas, los introvertidos sienten la necesidad de “recargarse” estando un tiempo a solas.

La introversión no es lo mismo que la timidez. La timidez es temor hacia las otras personas o situaciones sociales. A los introvertidos, simplemente no les gusta pasar mucho tiempo interactuando con los demás. Eso no significa que no les guste estar cerca de las personas a las que quieren y aprecian. Una persona puede ser tímida pero no introvertida,

A las personas introvertidas les aburren las conversaciones superficiales, pero disfrutan tener conversaciones profundas y significativas. Los introvertidos también tienden a pensar mucho las cosas antes de hablar. Quieren comprender completamente lo que se dice antes de expresar una opinión.

Según la teoría del psicólogo Hans Eysenck, los introvertidos tienen altos niveles de excitación. Debido a sus altos niveles de activación natural, están más alertas y reciben más información del entorno. Como experimentan estos niveles de excitación altos, tienden a buscar actividades y entornos donde puedan huir de la sobre estimulación. Este comportamiento les permite disponer de tiempo para recargarse y les ofrece la oportunidad de procesar y reflexionar sobre lo que han experimentado.

Características de los introvertidos

  1. Disfrutan teniendo tiempo para ellos mismos
  2. Son muy buenos analistas y oyentes
  3. Suelen mostrarse tranquilos y callados
  4. Son amigos y compañeros fieles
  5. No son muy influenciables por el grupo social
  6. Tienen claras sus prioridades
  7. Están llenos de ideas fantásticas
  8. Son fuertes e independientes
  9. En ambientes de confianza, liberan a su niño interior
  10. Su capacidad de observación, aunque selectiva, es estupenda

Entonces, si eres introvertido, alégrate pues tu mundo interior es basto. Si eres tímido, te invito a escucharme la próxima semana con el tema: Cómo superar la timidez”