¿Layda, gobernadora de Campeche?

26

Por Gustavo Rentería

En 2021 renovaremos la totalidad de la Cámara de Diputados en San Lázaro; más allá de elegir 300 diputados por mayoría y 200 legisladores plurinominales, lo que está verdaderamente en juego es derrotar a López Obrador y su proyecto de nación, o pavimentarle el rumbo de país que nos plantea.

Para los que comulgan con el tabasqueño, es la oportunidad real de fraguar y de consolidar la Cuarta Transformación (4T); y obviamente, los que no están con él, ven en las elecciones de medio término, el momento ideal para concluir con un “fallido mandato.”

No se equivocan los politólogos al asegurar que en los comicios federales próximos nos jugaremos el muro que pare en seco a Morena, o el trampolín que lo impulse hasta 2030.

Unos dicen que volverá a arrasar el Movimiento de Regeneración Nacional, y así seguirán de la mano el Poder Legislativo y el Ejecutivo; y otros que perderá la mayoría. En este espacio conocerá en su momento la nueva conformación de la Cámara Baja, después de las impugnaciones, y con los resultados oficiales que nos ofrezca el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Mientras tanto, sí estamos en condiciones de asegurarle que será el proceso más complejo de la historia, con un padrón electoral de más de 95 millones de personas -5 millones más que en 2018- y donde se disputarán alrededor de 3 mil 500 cargos -260 más que cuando salió electo el hoy presidente de la República.

Ahora bien, los estados donde se renovarán gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos son Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California, en el supuesto de que la Suprema Corte de Justicia de la nación se pronuncie en contra de la extensión del mandato del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Dedicaremos este espacio para hablar de Campeche.

Actualmente gobierna Carlos Miguel Aysa González del PRI, que por cierto es de los mandatarios con menor aprobación ciudadana, junto con Jaime Rodríguez Calderón (Independiente) y Miguel Barbosa (Puebla), según la más reciente medición de Massive Caller.

Según la misma casa encuestadora la intención de voto beneficia en este momento a Morena que ganaría con el 39.8% de los sufragios; seguido por el PAN (23.3%), PRI (11.85), otro partido (10.9%) y aún no decide (14.2%)

El mismo estudio indica que la candidata de Morena será Layda Sansores. Es decir, que la alcaldesa de Alvaro Obregón será la primera gobernadora no tricolor en la historia de Campeche, es decir quien inauguraría la alternancia en aquella entidad.

Dejaría en el camino a Renato Sales Heredia y a Rocío Abreu, quienes podrían ocupar una curul, o integrarse al gabinete morenista.

De la misma manera, Sansores golpearía a los panistas Eliseo Fernández Montúfar, Pablo Guitiérrez Lazarus, Jorge Alberto Nordhausen, Jorge Luis Lavalle Maury y a grupos cercanos a la familia de Juan Camilo Mouriño.

La psicóloga por la UNAM, hija de Carlos Sansores Pérez (gobernador de 1967 a 1973 por el PRI), exsenadora, exdiputada federal dos veces y en tres ocasiones candidata a gobernadora, todo indica que le arrebatará al poder a los tricolores Christian Castro Bello, Óscar Román Rosas, Jorge Alberto Chanona Echeverría y al mismo presidente del Partido Revolucionario Institucional, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.

¿La cuarta es la vencida?

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx