Le restan dos meses a la Secretaría de Bienestar para ejercer 95% del presupuesto

37
Marcela Ibarra Mateos aseguró que a más tardar el 15 de diciembre se usará por completo.

Por Roberto Castillo

Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Bienestar Municipal durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Bienestar y Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas admitió que sólo se ha ejercido el 5.9% del presupuesto, lo que representa 9 millones 328 mil 366 pesos.

La funcionaria atribuyó a la veda electoral en juntas auxiliares y de nivel estatal y a la curva de aprendizaje el retraso. No obstante, se tiene comprometido en convenios y contratos firmados el 86% del restante equivalente a 134 millones 821 mil 584 pesos; el 7 % se destina a licitaciones (11 millones 780 mil pesos) y 1 % en la ampliación de programas (1 millón 409 mil 143 pesos). Asimismo, indicó que a más tardar el 15 de diciembre se usará por completo.

La titular de Bienestar descartó que se estén cobrando algunos de los programas a pesar de dichos y críticas por el tema sobretodo en la junta auxiliar de Canoa, “Estamos siguiendo muy de cerca el trabajo que hace nuestro personal justamente para cuidar que no se esté realizando ningún ejercicio ilícito con los programas”, aseguró.

La funcionaria Indicó que el Presupuesto Participativo se definió en 17 asambleas comunitarias, principalmente, en juntas auxiliares y participaron mil 746 personas en un proceso de recobrar la democracia popular para ponerse en marcha 45 acciones.

Marcela Ibarra Mateos aseguró que durante este año el foco se ha ubicado en juntas auxiliares y para 2020 se ampliará a unidades habitacionales lo que exigirá una ampliación del ejercicio al presupuesto participativo a al menos el doble.

La funcionaria explicó que actualmente cuentan con 10 procesos de adjudicación tipo licitación pública nacional, 3 por invitación, 5 invitaciones a 3 personas, 2 adjudicación directas y 2 convenios, por lo que en total tienen 22 procedimientos que se darán a conocer durante los próximos días.

La titular de la Secretaría de Bienestar agregó que han conformado 150 comités y controlarías para ejercer el presupuesto de manera transparente, por lo que los ciudadanos pueden dar seguimiento a la entrega de acciones o apoyos y al desarrollo de las obras.

Además, se han aplicado 4 mil 951 cuestionarios para la identificación de la pobreza y diagnosticar las zonas de atención prioritaria. También informó que 6 mil 400 personas fueron beneficiadas con la entrega de 4 mil estufas ecológicas y 42 centros educativos beneficiados por entrega de mobiliario.

La funcionaria municipal destacó que el Programa de apoyo aplicado en La Resurrección, Azumiatla y Canoa, Finalizó en septiembre y benefició a 308 personas.

Te recomendamos