Levanta PSOE el veto sobre el 155

Levanta PSOE el veto sobre el 155

El PSOE rechaza ahora pronunciarse categóricamente en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite restar competencias a una comunidad autónoma, ante la crisis independentista en Cataluña. La dirección socialista considera que su aplicación “no sería deseable”, pero no descarta ningún escenario. “No sabemos las circunstancias que se van a producir, pronunciarnos de manera categórica sería imprudente”, ha afirmado este lunes el portavoz de la Ejecutiva socialista, Óscar Puente, en rueda de prensa en Ferraz. “A la luz de las circunstancias tomaremos una decisión”, ha remachado.

El pasado julio, la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, anunció el rechazo de su partido a la aplicación en Cataluña del artículo 155. “Nunca sería una solución procedente y nunca la apoyaríamos”, dijo Robles en una comparecencia para informar de la reunión entre el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE. Ese artículo de la Constitución, que nunca se ha aplicado hasta la fecha, permite al Gobierno, tras recibir el apoyo al Senado, adoptar las medidas necesarias para obligar a las autoridades de una comunidad autónoma a cumplir la ley.

La posición tajante del PSOE en julio en contra de este artículo ya no es tal y la dirección no suscribe esas mismas palabras. “Incluso Pablo Casado ha dicho que no sería deseable la aplicación del 155, estamos en la misma onda, no sería deseable. Ahora bien, no sabemos las circunstancias que se van a producir y por tanto pronunciarnos de manera categórica sobre cualquier alternativa sería imprudente. Vamos a esperar, vamos a ver qué circunstancias se producen, y a la luz de esas circunstancias tomaremos una decisión”, ha contestado el portavoz de la Ejecutiva a la pregunta de si el PSOE mantiene esa posición expresada en verano por la portavoz parlamentaria socialista.

El propio portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, señaló recién celebrado el congreso federal del partido a mediados de junio que activar este artículo sería “cruento”. Las circunstancias han evolucionado desde entonces, y el propio Pedro Sánchez redobló este domingo en Barcelona su apoyo a la actuación del presidente del Gobierno para intentar evitar esa “deriva de ilegalidad”, dijo, del independentismo. “Estamos al lado del Estado de derecho y quien lo lidera para responder con proporcionalidad y respeto a la ley”, afirmó el líder socialista en alusión a las medidas que está adoptando Mariano Rajoy para evitar la consulta.
Fuentes oficiales aseguran que el PSOE no ha levantado ningún veto porque “nunca se había vetado” la aplicación del 155, y afirman que la posición oficial del partido es que no se pronuncia sobre hipótesis. La dirección del PSOE insiste, en todo caso, en que respaldará aquellas medidas que adopte el Gobierno “que respeten el principio de la proporcionalidad y la eficacia”. Los socialistas vienen reclamando además al Ejecutivo una solución dialogada para la crisis catalana, y ahí se incardina su propuesta de una comisión parlamentaria sobre el modelo territorial, que han registrado en el Congreso.
El portavoz de la ejecutiva del PSOE sí ha sido categórico en el rechazo a la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña. “El PSOE no aceptaría trocear la soberanía nacional. Ni el PSOE ni el PP ni ningún estado de la Unión Europea va a admitir trocear la soberanía nacional”, ha subrayado Puente, al hilo de la propuesta formulada por Podemos de que los ciudadanos de Cataluña tienen que votar en una consulta “pactada y negociada” para cuyo acuerdo Podemos, y sus confluencias van a convocar de inmediato una “Asamblea de cargos públicos, diputados, senadores, eurodiputados y alcaldes de ciudades de más de 50.000 habitantes”. “Hacerles a los ciudadanos catalanes creer que eso es posible es una irresponsabilidad”, se ha quejado Puente.
LO QUE DICE EL ARTÍCULO 155
“Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas”.