“Ley Montse” avanza en Puebla contra encubrimiento de presuntos feminicidas

81
Ley Montse
Foto: Agencia EsImagen. (Archivo)

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobó la “Ley Montse” para castigar hasta con 10 años de cárcel a familiares que encubran o ayuden a huir de la justicia a presuntos feminicidas en Puebla.

La iniciativa para reformar el artículo 212 del Código Penal del Estado tiene como finalidad eliminar la figura de “inmunidad” que tienen por ley parientes y amistades de una persona presuntamente culpable.

La propuesta impulsada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla, fue avalada por unanimidad de votos este lunes durante sesión.

Y es que actualmente, el artículo 209 del Código Penal establece que se impondrán de 15 días a dos años de prisión a las personas que oculten al responsable de un delito o impidan el desarrollo de las investigaciones.

Te puede interesar: Trabajadores bloquean accesos a Ciudad Judicial por aumento salarial

Sin embargo, los familiares directos de los presuntos culpables, es decir, cónyuges, padres, hijos o parientes en segundo grado, así como amigos cercanos, se encuentran exentos de las sanciones por encubrimiento, de acuerdo con el artículo 211.

Por lo anterior, la iniciativa añade un nuevo párrafo para estipular que la exclusión absolutoria de familiares no será aplicable cuando se trate del delito de feminicidio o tentativa de feminicidio.

Artículo 212. Lo dispuesto en la fracción segunda del artículo anterior, no es aplicable cuando se trate del delito de feminicidio contemplado en el artículo 338, así como la tentativa de feminicidio prevista en el artículo 338 Quinquies”, señalan las reformas.

Tras su aprobación en comisiones, será sometida a votación del Pleno del Poder Legislativo durante la próxima sesión ordinaria.

¿Por qué se llama Ley Montse?

El 17 de abril del 2021, la joven de 20 años, Montserrat Bendimes, fue atacada por su pareja Marlon N, quien le ocasionó traumatismo craneoencefálico y muerte cerebral tras golpearla en su departamento en Veracruz. El 23 de abril, Montse falleció en el hospital.

Después de los hechos los padres del agresor, Diana N y Jorge N, trasladaron a Montse a un hospital sin informarle a su familia de lo sucedido. Ese mismo día, huyeron junto con su hijo para evitar que fuera detenido.

Aunque los padres de Marlon fueron detenidos y procesados de forma penal en noviembre del 2021 en la Ciudad de México, el feminicida de Montse permaneció prófugo por más de un año, hasta que fue capturado en mayo del 2022 en Yucatán.

El caso de Montse motivó la iniciativa de ley que ahora lleva su nombre, con la finalidad de sancionar a los familiares encubridores de presuntos feminicidas.

La “Ley Montse” ya fue aprobada en el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco. El 25 de octubre del 2022, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló las mismas reformas al Código Penal Federal, dictamen que se encuentra en espera de ser ratificado por el Senado.

Por Vera Fernández
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos