Liberación de Cienfuegos evitó conflicto entre México y EU: Experto UPAEP

77
Cienfuegos
El catedrático señaló que se retiraron los cargos contra el general para no destruir la relación entre ambas naciones. // Foto Internet

Por Roberto Castillo

Imperaron cálculos políticos y no hubo claridad en la detención del general Salvador Cienfuegos, afirmaron especialistas en política internacional de la UPAEP luego de que la jueza Carol Amon concediera la moción solicitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para retirar tres cargos por narcotráfico y uno más por lavado de dinero.

Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático investigador, explicó que el hecho representa una coyuntura para que la presencia de agencias estadounidenses en el territorio mexicano sea más institucional; considera que la situación no afectará la relación con México en mediano y largo plazo.

Además descartó que el presidente Andrés Manuel López Obrador lograra un acuerdo con su homólogo Donald Trump, pues la DEA actuó por su cuenta sin consultar a la Casa Blanca y al departamento de estado.

Ramírez Ortiz señaló que incluso AMLO protestó y se retiraron los cargos porque funcionarios del Departamento de Estado del país vecino no quisieron destruir la relación entre los dos países.

En ese sentido, el director de la facultad de Ciencia Política y Gobierno, Valente Tallabs enfatizó que con el gobierno de Joe Biden habrá una re-configuración de la relación México-Estados Unidos.

Te recomendamos