Liberan republicanos un memorándum alegando abuso de poder del FBI

6
memorándum
Liberan republicanos un memorándum alegando abuso de poder del FBI

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Estados Unidos, con autorización del presidente Donald Trump, publicó este viernes un memorándum clasificado que señala que el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia del país abusaron de sus poderes de vigilancia durante la investigación sobre Rusia.

“El comité determinó que resultaría adecuado publicar el memorándum”, indicó el comité en su página web, “por el importante interés público en la revelación”.

“Creo que le está ocurriendo una desgracia a nuestro país. Muchas personas debería sentir vergüenza de sí misma y mucho más”, dijo este viernes Trump en la Oficina Oval.

El memorándum de cuatro páginas afirma que la investigación del FBI y el Departamento de Justicia sobre la presunta intervención rusa en las elecciones de 2016 representa una “preocupante ruptura de los procesos legales” según la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA).

De acuerdo con el memorándum, varios líderes de agencias del orden de Estados Unidos abusaron de su poder al obtener de forma inadecuada una orden de vigilancia de Carter Page, asesor de política exterior de la campaña presidencial de Trump hasta septiembre de 2016.

La adquisición de la orden se basó principalmente en información del llamado expediente Steele que fue pagado por la rival de Trump, Hillary Clinton, y el Comité Nacional Demócrata, afirma el memorándum. Christopher Steele es un experimentado espía británico.

Sin embargo, funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia no revelaron el origen político del expediente a un tribunal clandestino que firmó la orden de investigación, según el memorándum, el cual añadió que el FBI tiene “clara evidencia” de que Steele actuaba de forma sesgada contra Trump.

Entre los funcionarios identificados en el memorándum aparecen el entonces director del FBI, James Comey; el subdirector Andrew McCabe; el entonces fiscal general asociado Bruce Ohr; y el actual fiscal general adjunto Rod J. Rosenstein, quien asignó el año pasado al fiscal especial Robert Mueller para investigar la posible colusión entre el equipo de Trump y Rusia.

El documento, preparado por Devin Nunes, presidente republicano del Comité de Inteligencia. Nunes sirvió en el equipo de transición de Trump y es considerado un aliado cercano del presidente.

Los republicanos de la cámara afirmaron que las acusaciones del memorándum “son peores que el Watergate” y dijeron que podrían ser la perdición de la investigación del FBI sobre la campaña de Trump.

“Altos dirigentes e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso de investigación en favor de los demócratas y en contra de los republicano, algo inconcebible hasta hace poco”, publicó la mañana de este viernes Trump. Después autorizó la publicación del memorándum.

En contraste, legisladores demócratas calificaron de engañoso el memorándum y dijeron que forma parte de los esfuerzos para socavar la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

El memorándum busca “sembrar teorías de la conspiración y atacar la integridad de las agencias del orden como forma de proteger al presidente Trump”, dijo el jueves el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer.

El miércoles, el FBI, agencia que se oponía a la revelación, dijo que el memorándum representa “grave inquietud por las omisiones materiales de hecho que repercuten profundamente en la precisión del memorándum”.

Por: Xinhua

Te recomendamos

¿Qué es el memorándum Nunes que tanto temen Justicia y el FBI?