Licencia de paternidad para burócratas, propone PANAL

68
La iniciativa plantea que se rompan roles de género, pues la responsabilidad familiar es compartida. // Foto Internet

Por Vera Fernández

Diputados del Congreso de Puebla buscan que los hombres trabajadores al servicio del Gobierno del Estado puedan solicitar licencia de cuidados parentales hasta por 45 días, en caso del nacimiento o adopción de un hijo o hija.

La iniciativa impulsada por el grupo legislativo de Nueva Alianza también plantea que tengan la posibilidad de solicitar licencia por 45 días al año, en caso de que cuenten con la custodia de algún hijo con discapacidad o enfermedad crónica.

De acuerdo con la argumentación de la propuesta, la licencia de paternidad es un derecho que deben tener los hombres para para participar en la crianza de sus hijos recién nacidos, así como para brindar ayuda y apoyo a la madre.

Asimismo, señala que las leyes locales deben adecuarse para romper con los roles de género, pues la responsabilidad familiar es compartida y el sustento económico y el cuidado del hogar corresponden tanto al padre como a la madre.

Al referir que la interacción del padre con su hijo recién nacido influye positivamente en el desarrollo infantil y en la consolidación del vínculo parental, así como en la distribución de tareas en su cuidado, es necesario otorgarles un mayor plazo de tiempo para poder dedicarse a ello.

Y es que la ley vigente establece que los hombres trabajadores pueden solicitar licencia de paternidad por un periodo máximo de 10 días, mientras que la licencia por maternidad consta de hasta tres meses y medio.

Por lo anterior, la iniciativa del partido Nueva Alianza busca adicionar los artículos 119 y 120 a la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado de Puebla para que los servidores públicos varones puedan obtener hasta 45 días por cuidados parentales.

La propuesta de ley ingresó al Poder Legislativo el martes pasado, por lo que fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su análisis y posible aprobación.

Te recomendamos

https://oronoticiaspuebla.com/si-vas-a-ser-padre-podras-tener-10-dias-descanso/
https://oronoticiaspuebla.com/existen-muchas-maneras-legales-para-cobrar-pension-a-padres-incumplidos/
https://oronoticiaspuebla.com/busca-nancy-de-la-sierra-otorgar-licencia-de-paternidad-a-hombres/