Licenciaturas UDLAP en el ranking 2022 de Reforma

123
Licenciaturas
Se indicó que 10 de las 10 licenciaturas evaluadas se colocaron en el top 3 de la región, siendo la única institución de Puebla en lograrlo. // Foto: UDLAP.

La Universidad de las Américas Puebla logra posicionar a cuatro de sus licenciaturas, en el primer lugar del ranking de Mejores Universidades 2022 publicado por el periódico Reforma, donde la UDLAP ha tenido una presencia constante durante los últimos años. Así mismo, 10 de las 10 licenciaturas evaluadas se colocaron en el top 3 de la región, siendo la única institución de Puebla en lograrlo. 

Las licenciaturas que este año se colocaron en el primer lugar del ranking 2022 del grupo Reforma son: Artes Culinarias, Derecho, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Psicología. Por otro lado, las licenciaturas que se colocaron dentro del top 3 de la región son: Administración de Empresas, Arquitectura, Comunicación, Diseño de la Información, Estrategias Financieras y Contaduría Pública e Ingeniería Industrial. 

Para lograr su ubicación dentro de este ranking, los 10 programas académicos se sometieron a una evaluación de acuerdo con la metodología de esta clasificación, la cual considera la opinión de empleadores, a quienes se les solicitó calificaran a los estudiantes y egresados de las instituciones evaluadas en: preparación y conocimientos, capacidad y desempeño en la aplicación práctica, valores y ética profesional y competencias laborales que ha desarrollado el egresado.

También lee: Rectora Lilia Cedillo presenta su libro “El COVID y sus cuates”

“Para esta edición se entrevistaron a cerca de 1,000 empleadores y cabe destacar que en esta ocasión los estudiantes y egresados UDLAP fueron reconocidos por sus conocimientos, competencias y valores”, explicó la Mtra. Mariana Zozaya Rodríguez, directora de Planeación y Competitividad en la Universidad de las Américas Puebla. 

Cabe mencionar que la UDLAP se ha destacado por formar profesionistas con un alto nivel de conocimientos técnicos, pues su facultad cuenta con las mejores credenciales de formación académica y docente; es de resaltarse que el 99% de sus profesores de tiempo completo cuenta con un posgrado y el 40% pertenece al SNI. Asimismo, la experiencia del estudiante se enriquece al contar con un campus cuya infraestructura de vanguardia y sus más de 150 laboratorios les permiten conocer, comprender y analizar la teoría, para así poder aplicarlo de forma práctica.  

Además, los estudiantes UDLAP tienen la oportunidad de vivir una experiencia internacional en las mejores universidades del mundo, pues se cuenta con más de 200 convenios para realizar un intercambio, asimismo, los servicios que ofrece la universidad como talleres,  asociaciones estudiantiles, deporte y cultura, así como la posibilidad de alojarse en colegios residenciales, ha hecho que su formación profesional sea única y de calidad, prueba de ello es que, el 97% de los egresados indicaron estar satisfechos con la formación recibida por la UDLAP. 

Te puede interesar: Alumna BUAP obtiene plata en campeonato Panamericano de esgrima

La oferta académica de la Universidad de las Américas Puebla está compuesta por 52 Licenciaturas, 15 Maestrías y 6 Doctorados. El perfil de las cuatro licenciaturas primer lugar del ranking de Mejores Universidades 2022 son: 

Derecho: Como licenciado en Derecho podrá interpretar y argumentar en el ámbito jurídico a partir del análisis de la legislación nacional e internacional para proponer soluciones a problemas en la práctica legal, de forma congruente con los principios éticos que rigen la profesión, priorizando el uso de medios alternos de solución de controversias. 

Psicología: Aquí aprenderá a evaluar, diagnosticar y proponer soluciones efectivas a los trastornos y/o síntomas que afectan el estado psicoemocional y el bienestar integral de la salud de las personas, mediante la construcción y administración de instrumentos de evaluación, el análisis de los factores psicológicos, así como la aplicación de nuevos modelos de intervención para mejorar la calidad de vida de las personas, con un sentido de responsabilidad, compromiso y respeto a la dignidad humana. 

Como licenciado en Artes Culinarias podrá distinguir, valorar e innovar el buen comer, beber y vivir a través de la planeación, organización y control de empresas alimentarias, y la aplicación de conceptos, técnicas y metodologías culinarias, administrativas y tecnológicas, con el fin de satisfacer las necesidades en la industria alimentaria de clientes, comensales, inversionistas y comunidad en general, con un sentido ético de responsabilidad y servicio en el ámbito nacional e internacional. 

Finalmente, en la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales aprenderá a analizar, diseñar, evaluar, innovar e implementar sistemas computacionales, aplicando conceptos y metodologías de bases de datos, ingeniería de software e inteligencia artificial considerando aspectos técnicos, éticos y de compromiso social para establecer alternativas tecnológicas en el desarrollo de software y manejo de las herramientas computacionales propias del diseño de sistemas complejos, que respondan a los retos de la globalización. 

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

Te recomendamos