Líderes del mundo condenan ofensiva militar rusa en Ucrania

72
Líderes mundiales condenaron el ataque militar de Rusia que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad en Europa
Líderes mundiales consideraron que el ataque militar de Rusia pone en riesgo la estabilidad y la seguridad en Europa. Foto: Twitter

Líderes y gobierno de todo el mundo condenaron el ataque ordenado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania

Con algunas excepciones, los líderes mundiales condenaron el ataque militar de Rusia que pone en riesgo la estabilidad y la seguridad en Europa.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Putin de lanzar un ataque “no provocado e injustificado” contra Ucrania y de apostar por una “guerra premeditada” que provocará una “catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento”.

“Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá”, subrayó el líder estadounidense.

China pidió “a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control”, según indicó la portavoz de Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa.

Turquía tildó la invasión de “inaceptable violación del derecho internacional” que amenaza a la seguridad del mundo, y aseguró que mantendrá su apoyo a la integridad territorial, soberanía y unidad política de Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el “ataque bárbaro” de Rusia, anunció nuevas sanciones europeas contra “sectores estratégicos” de ese país, incluido el bloqueo de sus bancos al mercado europeo.

Advirtió a Moscú que la Unión Europea no permitirá que “derribe la arquitectura de seguridad” en el continente.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, consideró que estas “son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, ya que “una potencia nuclear importante ha atacado un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro estado que pueda acudir a su rescate”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Rusia que suspenda “inmediatamente” sus operaciones militares en Ucrania y dijo que “Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque, que calificó de “ruptura flagrante del derecho internacional” que “no puede ser justificada bajo ningún concepto”, al tiempo que su gobierno ofreció “apoyo masivo”, tanto a Polonia como a otros países vecinos europeos, en la acogida del previsible flujo que se derivará de la acción militar rusa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que “Occidente no se quedará a la espera” mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volodimir Zelenski, tras el inicio de la ofensiva rusa.

También el primer ministro italiano, Mario Draghi, condenó el ataque y lo tachó de “injustificado e injustificable”. “Italia está cerca del pueblo y las instituciones ucranianas en este momento dramático”, añadió Draghi.

Austria condenó de forma enérgica el ataque y demandó que Moscú detenga de forma inmediata estas hostilidades contra Ucrania que “nuevamente suponen una violación flagrante de su integridad territorial y soberanía”, indicó el canciller austríaco, el conservador, Karl Nehammer.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, condenó la agresión rusa y expresó la solidaridad de España “con el Gobierno y el pueblo ucraniano”. “Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y @NATO para coordinar nuestra respuesta”, agregó.

El presidente polaco, Andrzej Duda, condenó el ataque ruso y pidió una “respuesta conjunta” de la OTAN, además de convocar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad.

El ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, advirtió este jueves, en una “fuerte condena” a la ofensiva rusa a Ucrania, que Moscú “pagará un alto precio” por lo que calificó de un “acto de guerra” contra Kiev.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, se mostró “consternada” por la “agresión rusa contra Ucrania” y aseguró que se está repitiendo “el mismo guion que llevó a la ocupación del 20 por ciento del territorio” georgiano, cuando Moscú reconoció en 2008 la independencia de las secesionistas Abjasia y Osetia del Sur, paso que llevó a la ruptura de relaciones entre Georgia y Rusia.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, condenó el ataque militar lanzado por Rusia contra Ucrania, y abogó por que la comunidad internacional tome represalias contra el Kremlin.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt
Con información de EFE.

TE RECOMENDAMOS: