Líderes magisteriales se repartieron plazas con salarios de 40 mil pesos: MBH

162
líderes
Foto: Agencia EsImagen

En Puebla, líderes magisteriales repartieron a diestra y siniestra las plazas de maestros de tiempo completo tipo “C” entre sus familiares y allegados como parte de las formas de privilegio y control político que existían antes, por lo que ahora la SEP estatal audita el reparto.

Así lo manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien destacó que según las reglas de operación las plazas tipo “C” deben otorgarse a docentes con alto nivel académico –maestrías y doctorados–, así como con experiencia acumulada en su trabajo.

No obstante, los líderes de maestros las repartieron a sus parientes, hijos y demás personas cercanas a ellos, a quienes beneficiaron con salarios de más de 40 mil pesos como parte del control político de grupos de docentes.

Al ser identificadas irregularidades en su otorgamiento durante pasadas administraciones, dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla inició un proceso de revisión sobre dichas plazas para regularizar los procesos administrativos que deben cumplir la norma.

Enfatizó que aunque la administración estatal revisa y corrige “muchas” anomalías todavía hay trabajo por hacer, pues en el sector educativo existe un cúmulo de vicios y siguen alojados varios líderes y sus familias.

La SEP estatal indicó que los trabajadores con este tipo de plazas ya comenzaron a ser notificados para justifiquen que cumplen con los requerimientos de la asignación y proporcionen los documentos que acrediten el perfil académico: grado de maestría en Educación o disciplinas afines o doctorado en Educación; de igual manera deberán comprobar horario, plaza, lugar de adscripción que tienen asignado, así como los oficios de compatibilidad de horarios respecto a las plazas que tengan asignadas.

Por Alejandra Olivera
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: