Liga MX inicia certificación para regresar el ascenso

73
Liga MX
Foto: Internet

La Liga MX informó este jueves que notificó a los 17 clubes de la Liga de Expansión MX los requisitos para iniciar el Proceso de Certificación que permitiría el regreso del ascenso deportivo al máximo circuito.

Los clubes de la división de plata deberán cumplir con cada uno de los lineamientos, y cuya fecha límite de entrega de información es el próximo 4 de abril de 2022.

Requisitos

Expediente de Afiliación: El club deberá encontrarse al corriente de su expediente de afiliación de conformidad con el Estatuto de la FMF y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede.

Criterios de Infraestructura:  El club deberá cumplir en su estadio con los requisitos mínimos en materia de: terreno de juego, iluminación, vestidores, palcos, servicios sanitarios, médicos y de seguridad, y prensa. Así como campos de entrenamiento y Casa Club.

Criterios de Control Económico: Los clubes deberán cumplir con los objetivos señalados en los Lineamientos de Control Económico. De manera específica, se evaluarán estados financieros, presupuestos y carta de no adeudos. 

Estructura Institucional: Se deberá acreditar que el club cuenta con el modelo de estructura institucional que permita, a través de la distribución de áreas y funciones, contar con un mejor orden corporativo.

Lineamientos de Aplicación del Fondo de Mejoras: Comprobar que los clubes no destinaron más del 50% al pago de nómina deportiva y que el resto se utilizó para los gastos operativos del club.

Opinión del consultor externo: Un consultor designado por la Liga MX emitirá un dictamen respecto a la información financiera histórica y en torno al Plan de Negocios que deberá entregar cada Club para exponer su proyecto de crecimiento a 3 años.

Derivado de lo anterior, es importante recalcar los siguientes acuerdos tomados por las Asambleas Generales y que también fueron notificados en el oficio a los Clubes:

  • No podrán participar para obtener la Certificación los Clubes que sometan un trámite para la siguiente temporada (cambio de sede, sustitución de afiliación, cambio de socios, cambio de nombre o algún otro trámite contemplado en el RANS).
  • No podrán participar para obtener la Certificación, Clubes que tengan partes relacionadas con Clubes de la LIGA MX, filiales o Clubes invitados.
  • Para el ascenso deportivo a la Liga MX al término de la Temporada 2022-2023 deberá haber al menos 4 Clubes Certificados y uno de estos ser el campeón de Campeones de la LIGA Expansión MX.
  • Una vez que el Club logre la Certificación, la mantiene de forma definitiva, perdiéndola si tuviera adeudos, incumple el control económico o cualquier otro requisito de las normas aplicables

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos