Ligan al huachicolero “El Toñín” con grupo armado en Tecamachalco

77
López Salazar aseguró que los integrantes están identificados, además de que el grupo será desarticulado. // Foto Twitter.

Por Vera Fernández

El supuesto grupo de autodefensas que apareció en el municipio de Tecamachalco está ligado a una célula delictiva del líder huachicolero Antonio N., alias “El Toñín” y buscan desestabilizar a los alcaldes de la región con fines electorales.

Así lo reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de Puebla, Raciel López Salazar, quien aseguró que los integrantes están identificados y la banda delincuencial será desarticulada en próximas fechas.

Al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado este martes, el funcionario dio a conocer que los hombres encapuchados y armados que aparecieron en redes sociales durante los primeros días de enero son delincuentes, no un grupo de autodefensa.

Cuestionado por los diputados sobre el tema, señaló que los miembros de dicho grupo están vinculados a Faustino N., alias “El Cabezón” y a Gabino N., alias “El Chucky”, quienes fueron detenidos en días pasados y son sicarios de “El Toñín”.

López Salazar sostuvo que el surgimiento del movimiento obedece a las próximas elecciones del 6 de junio, pues dijo que su objetivo es afectar a la alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García, así como a otros presidentes municipales que gobiernan en la zona del Triángulo Rojo.

Más que nada son para fines electorales porque quieren perjudicar a algunos presidentes municipales en la región y tenerlos controlados. Pero tengan la plena seguridad que vamos a desarticular a ese grupo”, comentó.

Recuperan control en penales

Por otra parte, el secretario de la SSP informó que han trasladado a otros estados a 29 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encontraban en centros penitenciarios de Puebla, con el fin de desarticular a bandas internas y recuperar el control en las cárceles.

En ese sentido, Raciel López se comprometió a no pactar con integrantes del crimen organizado, pues aseguró que la entidad poblana cuenta con un secretario que no realiza complicidades ni recibe dinero por parte de la delincuencia.

Te recomendamos