#Lingotes | Auditoría revela desvíos en Sedesol y Sedatu, Rosario Robles lo niega

6
Auditoría revela desvíos en Sedesol y Sedatu, Rosario Robles lo niega
Auditoría revela desvíos en Sedesol y Sedatu, Rosario Robles lo niega

Para aquellos políticos que se desviven por criticar la corrupción, valdría la pena ponerles como ejemplo que, a través de pagos a empresas fantasmas, a su paso como titular de la Sedesol y la Sedatu, Rosario Robles, desvió mil 311 millones de pesos que no detectó la oposición sino la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su nota principal de ayer, el diario Reforma publicó que “según tres auditorías forenses realizadas por la ASF a recursos ejercidos en 2014 y 2015, parte de ese dinero fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países”.

Documentan que el desvío, en el caso de Desarrollo Social, se hizo mediante la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, “cuyo convenio y contratos se firmaron en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015” y el convenio y contratos de la Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, los cuales fueron firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

La Auditoría Superior explicó que Sedesol y Sedatu firmaron convenios con estas entidades para eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

“Los institutos a su vez subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales al menos 13 resultaron ser empresas fantasmas, a las que, en algunos casos, les encargaron parte de los trabajos solicitados por las dependencias”.

“Las auditorías, con las claves D17002, D17011 y D17012, fueron concluidas el 19 de enero y su realización fue autorizada por el auditor superior en marzo, julio y agosto del año pasado, tras recibir denuncias sobre estos ilícitos”.

Esperan que las auditorías sean entregadas a la Cámara de Diputados y si los entes fiscalizados no pueden desvirtuar las irregularidades, la ASF podrá interponer una denuncia ante la PGR.

En el caso de las transferencias enviadas a Monex se trata de 37.1 millones de pesos, con los cuales se compraron dólares que fueron transferidos a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y EU a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Hulte.

“En CI Banco se depositaron 28.9 millones de pesos, que tras ser convertidos a dólares, se transfirieron a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán”.

Tras la publicación el día de ayer, Rosario Robles, titular de la Sedatu, negó las acusaciones en su cuenta de Twitter.

La respuesta de la oposición al PRI y a Robles fue inmediata al recordar que no es la primera vez que a su paso por Sedatu pone en duda la honestidad de su gestión. Ahí está la investigación de la estafa maestra. “Lo que es nuevo y no es muy claro es que haya depósitos a empresas extranjeras”, dijo el senador chiapaneco Zoé Robledo.

Robledo hizo énfasis en que se indague el uso de los recursos que fueron depositados en países como China, Bélgica o Estados Unidos.

Los políticos podrán explicar lo que entiendan y quieran, pero la sospecha de corrupción de Rosario Robles no es nueva, su pasado y su presente son de escándalo. ¿Hasta cuándo?