#Lingotes | Batalla por Puebla

7
Batalla por Puebla
Batalla por Puebla

Apenas el miércoles de la semana pasada, el morenista Luis Miguel Barbosa anunció que presentaría una queja contra la candidata Martha Erika Alonso por exceso en sus gastos de precampaña y ayer los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron formalmente sus inconformidades sobre el gasto del senador con licencia en el mismo plazo.

El presidente del Comité Directivo Estatal panista, Jesús Giles, adelantó detalles de la queja que presentaron ayer ante el INE por rebase de tope de precampaña Barbosa, quien consideran gastó más de 8 millones de pesos durante este proceso y no transparentó los eventos realizados, “lo cual pone en evidencia una clara conducta de engaño hacia las autoridades y la ciudadanía”, sentenció.

En la queja le advierten al INE que el candidato de Morena informó que realizaría 33 eventos, que son coincidentes con los que difundieron en sus redes sociales, pero en el informe de gastos que presentaron, sólo dan cuenta de 18.

No reportaron gastos de 15 realizados, por lo que se solicitará que se cuantifiquen y aclaren la procedencia de recursos, una vez que los precandidatos no pueden recibir aportaciones anónimas o de fuentes no identificadas.

“Estaremos denunciando que Barbosa reportó 18 eventos y dice que le costaron 238 mil 378 pesos, lo que equivale a 13 mil 243 pesos por evento. Además, está reportando gastos por debajo de su costo real y no está reportando todo, por ejemplo:

“¿qué pasó con sus gastos de propaganda utilitaria, producción para internet, bardas, lonas, mantas, templetes, equipos de sonido, equipos de iluminación, carpas, etc.? Evidentemente existe una omisión y una subvaluación en gastos reales no reportados, son conductas que deben ser investigadas y sancionadas. Denotan su falta de honestidad y un cinismo valiente, que llega al extremo de ofender el sentido común”, insistió sin dejar de expresar su enojo.

Giles Carmona enfatizó que el nuevo modelo de fiscalización obliga a los partidos a realizar sus registros contables en tiempo real, con lo cual no cumple ninguno de sus 22 registros contables de Morena. Existe la obligación de presentar los avisos de contratación, situación con la que Barbosa tampoco cumplió, pues no presentó ningún contrato.

Comparó lo sucedido con la actitud de la precandidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso; y remató Barbosa “demostró su deshonestidad y cinismo”.

Destacó que Alonso fue respetuosa de la ley, ordenada, honesta y transparente en su proceso de rendición de cuentas, una vez que todas las operaciones contables fueron registradas en tiempo real, informó oportunamente sobre los 15 eventos que realizó, y de los 43 contratos que se celebraron para la realización de los gastos.

Giles le advirtió al INE que estará atento a los resultados de las investigaciones que se realicen, para atender la queja en contra de Barbosa, y los llamó a “demostrar que es un mentiroso, deshonesto y tramposo”.

Los panistas están en el ring, seguramente este no es el primer round de una Batalla por Puebla que apenas empieza.