#Lingotes | Debate a la gubernatura de Puebla se hará este 11 de junio

6
Debate a la gubernatura de Puebla se hará este 11 de junio
Debate a la gubernatura de Puebla se hará este 11 de junio

El debate entre Martha Erika Alonso Hidalgo (Por Puebla al Frente), Luis Miguel Barbosa Huerta (Juntos Haremos Historia), Enrique Doger Guerrero (PRI) y Michel Chaín (PVEM) pola gubernatura de Puebla, se realizará finalmente el 11 de junio próximo en el hotel Marriott, según aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).

El moderador será el conductor Juan Carlos Valerio como lo fue en 2010 cuando se enfrentaron el priista Javier López Zavala y el panista Rafael Moreno Valle.

El formato que aprobó el Consejo General del IEE establece que los aspirantes a Casa Puebla contarán con dos minutos para su presentacióntres minutos para expresar sus propuestas para cada uno de los temasdesarrollo económico y social, seguridad y justicia, y sociedad.

Para las réplicas y contrarréplicas, los contendientes tendrán un minuto para cada intervención y dos minutos para concluir con su participación. Más acartonado, imposible.

Advirtieron que a los participantes pueden cerrarles el micrófono si los organizadores consideran que lanzan ataques.

El debate entre los aspirantes a la gubernatura tendrá un costo de un millón 200 mil pesos, recursos que aportará el Instituto.

Más papistas que el Papa, por mayoría de votos, los consejeros electorales impidieron que prosperara la petición del PRI para que los 19 minutos que le correspondían a Alejandro Romero Carreto, ex candidato de Nueva Alianza, se distribuyeran entre los cuatro aspirantes y así aumentar tiempo que cada uno tendría en el ejercicio de discusión.

Laura Torres Villegas, representante del PRI, explicó que la renuncia de Romero Carreto a la candidatura permitía la posibilidad de que la duración del debate se mantuviera en una hora con 41 minutos y no de una hora con 22 minutos.

La priísta solicitó a los consejeros dividir, de manera equitativa, los 19 minutos que se consideraron para el otro candidato declinante de Nueva Alianza para ampliar las participaciones de los cuatro aspirantes.

A la propuesta priista se sumaron Fernando Jara Vargas y Norma Nájera Garita, representantes de Morena y Encuentro Social, respectivamente, pero fue criticada por Óscar Pérez Córdova de Acción Nacional.

Nájera Garita señaló que, pese a que los consejeros se mostraron abiertos a modificar los lineamientos, éstos no sufrieron cambios y se dejó en claro la falta de voluntad por parte de los integrantes del Instituto.

Pérez Córdova llamó a los consejeros a no ceder a los “chantajes” de algunas representaciones partidistas debido a que la distribución del tiempo para cada uno de los candidatos se aprobó previo a la dimisión de Romero Carreto. Al final la posición panista prevaleció en la votación.

Dos noticias, la buena es que si habrá debate de candidatos a gobernador por Puebla; la mala es que será más aburrido que un discurso de un marxista-leninista tendencia Mao tse tung.