#Lingotes | El ambiente político en Puebla está que arde

Entre el 12 y 19 de mayo sería el debate a la gubernatura de Puebla
Entre el 12 y 19 de mayo sería el debate a la gubernatura de Puebla

A una semana de que empiecen las campañas políticas de esta nueva elección a gobernador, el domingo 31 de marzo, el ambiente político en Puebla está que arde.

Ayer concluyó el plazo establecido por el Instituto Nacional Electoral para que se registraran los candidatos a gubernatura y cinco alcaldías en las elecciones.

Únicamente se registraron tres al gobierno: Miguel Barbosa Huerta de Juntos Haremos Historia; el priista Alberto Jiménez Merino y el académico Enrique Cárdenas, quien será postulado por la coalición del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

El INE informó que solo tres se registraron para competir por la gubernatura y los partidos que quedaron fuera de la contienda electoral debido a que no inscribieron a un aspirante son Compromiso por Puebla, Pacto Social de Integración y Nueva Alianza.

Barbosa fue impugnado como candidato de Morena por los senadores de su partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, El PRI postuló a Alberto Jiménez Merino, quien sigue convocando a sus compañeros para que se sumen a sus propuestas como Enrique Doger y le dio el adiós a Javier López Zavala, quien abiertamente dejó a los priistas.

Los panistas, perredistas y de Movimiento Ciudadano van con Enrique Cárdenas, pero empiezan a padecer la renuncia de los militantes porque la decisión de sus dirigencias nacionales no cayeron bien en la militancia poblana, en especial porque el ex rector de la UDLA fue un severo crítico de Rafael Moreno Valle, quien llevó a esos partidos al poder en el estado.

La situación es tal que el morenovallista Pacto Social de Integración (PSI) –tiene a la senadora Nadia Navarro- anunció que no registrará candidato a gobernador ni apoyará a alguno de los que se disputarán ese cargo en la elección popular. Lo mismo sucederá con Compromiso por Puebla y Nueva Alianza.

Los tres partidos en los hechos respaldarán a Luis Miguel Barbosa y Morena

Las campañas están por empezar y adelantan que no será un día de campo para ninguno de los candidatos, pero quien tiene los datos a su favor y estructura en todo el estado es Morena y Barbosa el candidato a vencer, Por ello el intenso fuego amigo.

En Puebla, el ambiente político está que arde.