#Lingotes | El escenario no es el mejor

#Lingotes | El escenario no es el mejor
#Lingotes | El escenario no es el mejor

Mañana jueves el Instituto Nacional Electoral definirá si atrae la próxima elección de gobernador de Puebla.

En medio de una crisis de credibilidad y de falta de recursos, ahora se suma la decisión de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que rechazó conceder al INE el presupuesto que había solicitado para 2019, mismo que la Cámara de Diputados rebajó en 950 millones de pesos.

El Ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el INE para impugnar las reducciones de presupuesto y salarios que le impuso la Cámara, pero negó otorgar una suspensión que, para fines prácticos, implicaría una reforma al Decreto ya aprobado.

Estableció que sólo si el Pleno de la Corte resuelve que fue inconstitucional la reducción de presupuesto, entonces el INE tendrá derecho a recibir los recursos que fueron eliminados de su petición original.

“De concederse la medida se estaría afectando gravemente a la sociedad en una proporción mayor a los beneficios que con ella pudiera obtener el solicitante, en razón del impacto a otros rubros a los que se destinarán los recursos afectos a la reducción presupuestaria cuya constitucionalidad se reclama”, agregó.

También recordó que el INE tiene vías legales para gestionar ante la Secretaría de Hacienda ampliaciones a su presupuesto de 15 mil 363 millones de pesos.

Pérez Dayán también rechazó suspender la aplicación del tope de 1.6 millones de pesos netos anuales de salario del Presidente de la República a los funcionarios del INE, como ya había hecho en controversias promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, promovió por separado una demanda de amparo, en la que una juez federal le concedió una suspensión que le permite seguir pagando los mismos salarios de 2018, pero sólo hasta el cierre de febrero.

Esta fecha es el límite para la expedición de los Manuales de Remuneraciones, incluido el del INE, que tendrá que ajustarse al tope previsto en el Presupuesto.

El único caso en el que Pérez Dayan concedió una suspensión que permite ganar hasta 50 por ciento más que el Presidente del el Banco de México, ya que éste no está sujeto al Presupuesto de Egresos.

El escenario no es el mejor para la burocracia dorada del INE que puede argumentar su proclamada pobreza millonaria para evitar organizar las elecciones estatales en Puebla y dejar su manejo al Instituto Electoral del Estado para lo cual están aprobados más de 400 millones de pesos.

¿El INE organizará las elecciones de Puebla por qué no puede despreciar esa suma o la rechazará como protesta a la reducción presupuestal que le aplicó la mayoría de Morena? Mañana lo sabremos.