Lingotes| El huachicol de las medicinas en las instituciones públicas empieza a aparecer

El Instituto Mexicano del Seguro Social presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de quien o quienes resulten responsables, por el robo de 191 piezas de 14 medicamentos distintos de la farmacia del Hospital General de Zona No. 29, ubicado en la colonia San Juan de Aragón, de la Ciudad de México..

Los hechos fueron notificados ayer por una trabajadora encargada de la farmacia de dicha unidad médica, quien encontró violados los portacandados de tres refrigeradores y de la gaveta donde se resguardaban tanto fármacos como antirretrovirales, para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Tras notificar a sus superiores y cotejar el conteo de medicamento para identificar los faltantes, se solicitaron los videos de seguridad al área responsable y se procedió a hacerle entrega de los mismos a la División de Análisis y Formulación de Denuncias a fin de proceder legalmente.

Se calcula que el monto del daño al Seguro Social por este robo asciende a 465 mil 918 pesos.

El IMSS alerta a la ciudadanía para que no consuma los medicamentos sustraídos ilegalmente por representar riesgos para la salud, ya que perdieron la continuidad de frío para su correcta conservación.

Apenas un ejemplo de lo que seguramente ocurre y ha ocurrido por años, donde se trafica con los medicamentos más caros y como siempre las farmacias de las instituciones públicas de salud tienen problemas para cubrir totalmente las recetas. Urge que se frene el huachicol de las medicinas.