Lingotes | El presidente López Obrador lo aceptó y así será.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral determinó que las mañaneras son propaganda gubernamental, por lo que suspendió su transmisión íntegra en seis estados con elecciones, incluido Puebla.

La prohibición no sólo abarca radio y televisión públicos y privados, sino también medios digitales del gobierno federal.

Durante la sesión de ese órgano electoral, que duró casi dos horas, se amplió la medida cautelar a todos los concesionarios de radio y televisión, pues originalmente el proyecto sólo contemplaba a los canales 11, 14 y 22.

Para que se haga efectivo desde hoy, el aviso se dará a través de un correo electrónico.

En la discusión, tres de los cuatro consejeros que asistieron a la sesión de la Comisión coincidieron en que es evidente que es propaganda gubernamental.

La consejera Pamela San Martín recriminó al Canal 11 -en su respuesta al INE- argumentar que la transmisión íntegra es parte de la política del nuevo Gobierno, la cual debe acatar por formar parte de éste, al pertenecer al Instituto Politécnico Nacional.

Sin embargo, afirmó, estos son canales del Estado, no del Gobierno, y sus obligaciones están plasmadas en la Constitución.

La presidenta de la Comisión, Beatriz Zavala, aseguró que es un tema que deberá analizarse de fondo por las autoridades electorales, pues México está frente a un nuevo modelo de comunicación que no se había registrado, el cual no embona o se acopla con las reglas establecidas en periodos electorales.

Lo que señala la ley, explicó, es para evitar que los poderes públicos hagan uso de los medios de comunicación para influir en el tiempo de la campaña electoral.

Sin embargo, el consejero Roberto Ruiz criticó que en el dictamen no se mencionaran ejemplos de dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras que ejemplificaran esa propaganda gubernamental, incluso, consideró que el Tribunal Electoral debería pronunciarse al respecto.

Ante esa posición lo que no tocó más que aceptarla al presidente López Obrador que por primera vez en un semestres nos dejará a los poblanos en ayunas.