#Lingotes | Elecciones extraordinarias

#Lingotes | Elecciones extraordinarias

En Puebla aún no hay gobernador interino, pero ya se discute la organización de las nuevas elecciones de mandatario constitucional que deberá celebrarse, de acuerdo a propuesta federal al Congreso, el próximo 2 de junio.

Ayer, la consejera Adriana Favela Herrera informó que el Instituto Nacional Electoral tiene que analizar si atrae o no la organización completa o parcial de la elección extraordinaria para elegir gobernador en Puebla, debido a que la mandataria, Martha Erika Alonso, falleció en un accidente aéreo.

Explicó que para atraer la elección como lo han manifestado y solicitado actores políticos de Puebla, se tiene primero que analizar y cumplir con las causas que marca la ley, y el Consejo General deberá decidir antes de que comience el proceso convocar a más tardar en febrero próximo.

En el caso de Puebla se dio el accidente en el que falleció la gobernadora, cuando habían enviado el presupuesto del INE al Congreso federal, y el Instituto Electoral del Estado propuso una cantidad aprobada por los legisladores locales, que fue depositada en cuentas de la secretaría General de Gobierno precisamente, para trasladarlas a la instancia federal.

Por las características de la próxima elección de gobernador, es importante que organice y lleve a cabo el proceso una instancia ajena a los intereses locales por ello el interés de que participe el INE, que ahora está poniendo millonarias condiciones.