#Lingotes | Elecciones vigiladas

#Lingotes | Elecciones vigiladas
#Lingotes | Elecciones vigiladas

La demanda ciudadana de que el próximo sea un proceso electoral limpio y ejemplar, que retomaron todos los partidos políticos que participan en la vida local, tuvo eco cuando ayer los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) Marco Baños, Pamela San Martín, Dania Ravel y José Roberto Ruiz Saldaña, firmaron una solicitud para el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, inicie el procedimiento para atraer la elección de Puebla.

El secretario tendrá que notificar al Instituto Electoral del Estado, quien podrá dar su punto de vista con respecto a la solicitud y enviar una respuesta a más tardar el martes, para que los consejeros discutan el tema en sesión pública del miércoles 6 de febrero.

Baños explicó que no dudan de la capacidad del organismo estatal para organizar las elecciones, pero que la atraerán luego de que varios actores políticos lo solicitaron, aunque en realidad fue una demanda de los poblanos.

Por su parte, el coordinador de la fracción legislativa de Morena reiteró que los partidos políticos no tienen confianza en el Instituto Estatal.

“Si hubiera confianza, no se habría resuelto este tema por unanimidad por parte de las 10 fuerzas políticas un exhorto de esta naturaleza, considero que el IEE ha dejado mucho que desear y tenemos que pensar claramente cuál es el papel que jugaron sus consejeros, sobre todo su presidente y empezar a enfrentarlos a la justicia”, afirmó.

Del mismo modo, estimó que esta determinación también sería un buen motivo para que el presidente del Instituto Electoral Estatal, Jacinto Herrera pensara en su renuncia.

Si el país vivió en junio del año pasado una jornada electoral ejemplar, sólo en Puebla se manchó y las autoridades electorales no cumplieron con la ley y permitieron excesos que dejaron dudas del resultado final.

Ahora todas las fuerzas políticas llegaron a un punto de acuerdo unánime, que no es más que traducir el reclamo de la sociedad.

Las elecciones del próximo 2 de junio serán organizadas y vigiladas por el INE, para que ahora si los votos se cuenten y cuenten.