#Lingotes | Eliminación del Fuero una realidad

16
#Lingotes | Eliminación del Fuero una realidad

Un hecho trascedente, que vendrá a cambiar la historia del país en un momento que los mexicanos exigimos un freno secó a la corrupción, fue la decisión legal de eliminar el fuero constitucional de gobernantes y altos funcionarios.

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad diversas reformas a la Constitución.

De ratificarse en el Senado, lo que sucederá porque no hay fuerza política que en periodo de campañas vote en contra sin correr el riesgo anticipado de perder, y en los congresos de los estados, el presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales y magistrados, dejarán de contar con inmunidad y podrán ser acusado por delitos del fuero común.

Se debe reconocer que la eliminación del fuero fue impulsada por José Antonio Meade.

Al registrarse como candidato presidencial ante el INE, el pasado 18 de marzo, Meade anunció que propondría el fin del fuero a funcionarios públicos e integrantes de la clase política.

“Nadie con fuero, todos iguales ante la ley, ningún privilegio más que el de ser mexicanos”, expuso Meade al defender su iniciativa que no gana un premio de simpatía entre la alta clase política mexicana de todos los partidos.

Unos días después, el 23 de marzo, en el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, Meade entregó a los líderes de las bancadas de los partidos que lo postulan (Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza) una iniciativa de ley para eliminar el fuero la cual les pidió impulsar en el Congreso.

El 19 de abril, un mes después de que lo planteara, los diputados aprobaron las reformas constitucionales, de la ahora conocida como Ley Meade.

Además de la eliminación del fuero, impulsa otras iniciativas contra la impunidad y a favor de la rendición de cuentas.

El 5 de abril, presentó voluntariamente su declaración 7de7, un control de evolución patrimonial ideado por el propio Meade, que impone más candados a la existente 3de3.

Para que nadie lo olvide y a unos días del debate de candidatos presidenciales señaló:

“Yo como Colosio provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio, y creo, como él, que el cambio con rumbo y con responsabilidad no puede esperar. Todo servidor público que comete un delito comparecerá, como cualquier ciudadano, ante las autoridades y no podrá volver a ocupar su cargo bajo ninguna circunstancia.

“No habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley, y la ley por encima de todos”, dijo Meade candidato y sigue empeñosamente intentando ser el primerpresidente de México sin fuero constitucional.