Lingotes | Horas antes del Debate

La elección de Puebla camina mejor que la del 2018, asegura INE
El consejero presidente del INE nacional, Lorenzo Córdova y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, dieron la bienvenida al debate electoral 2019.

Extrañamente, horas antes de que se celebrará el debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, reprochó a Televisa y Tv Azteca que incumplieran su compromiso democrático y no transmitieran el encuentro, algo que supo la autoridad electoral días y semanas antes.

Sin mencionar por su nombre a las televisoras, dijo que mientras los poblanos responden con su deber ciudadano, no ocurrió lo mismo con las dos cadenas televisivas.

“Lamentablemente, dos de las tres principales cadenas de televisión en esta entidad no cumplieron con su compromiso democrático y no estuvieron a la altura, como sí lo estuvieron en 2018 transmitiendo los debates presidenciales”, insistió.

El INE no hizo nada por gestionar en los corporativos nacionales la trasmisión de un evento que estaba programado desde marzo, la verdad sabían que no generaría interés y Córdova más bien utilizó la recriminación como justificación ante su incapacidad para convencer a los dueños de los canales abiertos de trasmitir el debate.

Momentos antes de que pronunciara su crítica, Córdova celebró que en Puebla sí se obtuvo una respuesta de altura por parte de los ciudadanos, quienes se manifestaron dispuestos a participar en la organización de los comicios junto con el INE.

Precisó que cuentan con 53 mil 697 personas listas para colaborar en las 7 mil 671 casillas a instalarse en territorio poblano.

En el proceso de notificación un total de 128 mil 286 personas aceptaron participar en la organización de estas elecciones, lo que representó dos veces y medio más del número de funcionarios requeridos para la jornada.

La tasa de rechazo en este proceso ascendió a un 10 por ciento, contra el 15 por ciento de la elección de 2018. Sólo que dos televisoras locales decidieron no transmitir por una razón, el INE no hizo lo suficiente para convencerlos.