#Lingotes | Inédito el convenio del INE y Facebook

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INE y Facebook
INE y Facebook

En un hecho inédito, reflejo de los tiempos que se viven el Instituto Nacional Electoral (INE) y Facebook anunciaron ayer la firma de un convenio de colaboración para impulsar la participación de los ciudadanos y detectar contenido de baja calidad en internet.

El convenio establecerá que el INE difundirá materiales desarrollados por Facebook junto con otras organizaciones civiles para ayudar a las personas a detectar contenido de baja calidad. Se espera que la ciudadanía pueda tomar decisiones más informadas sobre las noticias que consumen.

Además, el acuerdo incluye la realización de talleres para capacitar a los funcionarios del INE sobre el funcionamiento de Facebook y las mejores prácticas para la comunicación política en la plataforma.

El INE y la red social colaborarán para transmitir los debates presidenciales a través de Facebook Live, acercando a los candidatos y sus propuestas a la ciudadanía.

Facebook activará productos cívicos diseñados para incentivar la participación, entre ellos un “Megáfono Electoral” que invitará a los mexicanos que están en la red social a salir a votar el 1 de julio; así como un botón de “Elector Informado” con información sobre el proceso electoral y recursos para poder localizar sus casillas y conocer sus horarios de apertura.

“Las elecciones las hacen los ciudadanos y son éstos los que, como funcionarios de casilla, cuentan los votos entre vecinos; Facebook es una red social de enorme calado entre la población y por eso el INE está muy complacido con este convenio”, señaló Lorenzo Córdova, presidente del INE.

“La integridad de las elecciones es una prioridad para Facebook. Estamos muy contentos de poder trabajar junto al INE para estimular la participación ciudadana en las elecciones y facilitar la comunicación directa entre la ciudadanía y sus representantes”, agregó Juan de Dios Bátiz, ejecutivo de Facebook.

El INE y Facebook organizarán talleres para medios nativos digitales, donde compartirán información sobre el proceso electoral y el papel de las plataformas sociales en el debate político.

El día de la jornada electoral, Facebook habilitará un espacio en la Feria de Medios del INE para facilitar la labor de los periodistas que quieran hacer transmisiones en vivo durante la jornada electoral y ofrecerá información sobre el volumen de la conversación electoral en la plataforma.

El INE detalló que más de 80 millones de mexicanos están todos los meses en Facebook, además de que más de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez por la Presidencia de la República en las elecciones del próximo uno de julio.

Es inevitable las redes sociales marcan hoy el paso como plataformas de información y consulta cotidiana y es mejor darles un cauce legal a que sean las difusoras de fake news, algo tan común y frecuente actualmente.

Las elecciones de Estados Unidos de 2016 son un ejemplo de que la difusión de noticias falsas pueden impulsar triunfos como el de Donald Trump. El INE se está vacunando.