#Lingotes | Inseguridad causa paro de labores científicos

#Lingotes | Inseguridad causa paro de labores científicos

La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) mediante un comunicado de prensa donde se detalló diversos hechos de inseguridad.

HAWC, punto clave de la astrofísica actual
Balean a joven al salir de su casa en Ciudad Serdán
Presentan Agenda de Ciencia y Tecnología a candidatos a la gubernatura

Por la inseguridad que priva en la zona Atzitzintla y en el volcán de la Sierra Negra, el Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano” y el observatorio de rayos gamma HAWC disminuyeron sus actividades.

La información fue confirmada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) mediante un comunicado de prensa detalló que trabajadores han reportado diversos actos de inseguridad en los últimos meses.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla sostuvo una reunión con científicos del INAOE, a fin de reforzar la seguridad en la zona de ascenso y descenso del volcán Sierra Negra, donde se encuentran: el Gran Telescopio Milimétrico.

Durante la reunión, se establecieron medidas de coordinación entre dicha instancia y elementos de la Policía Estatal quienes entre otras estrategias, darán acompañamiento a las unidades que transportan a los científicos.

Resulta que el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ‘Alfonso Serrano’, ubicado en la Sierra Negra, se encuentra parcialmente ‘fuera de servicio’ debido al temor del personal por ser víctimas de la inseguridad que priva en las carreteras que sirven de acceso al proyecto, a las cuales los pobladores han denominado ‘El Tramo de la Muerte’.

La inversión de 200 millones de dólares no se utiliza a plenitud, luego de que apenas el año pasado concluyó la construcción del mega proyecto luego de poco más de 20 años, en el cual participaron el INAOE de México, y la Universidad de Massachusetts, de Estados Unidos.

Este telescopio, capaz de “estudiar los orígenes de las estructuras en el Universo, estudiar la formación de las primeras estrellas que hay en el Universo, la formación de los planetas, y la síntesis de moléculas complejas que dan a la formación de la vida”, de acuerdo con el astrofísico mexicano Arturo Gómez, ahora trabaja parcialmente.

Se establecerán operativos policiacos en la zona a fin de determinar las rutas más adecuadas, y se analizará a detalle el actuar de las personas que realizan actividades delictivas en el lugar.

Con esta estrategia, Seguridad Pública brinda certeza para que los investigadores lleven a cabo sus actividades con la plena confianza de que velan por su integridad física.

Es hora de que la policía actúe, no se puede dejar esa región de Puebla en manos de la delincuencia y afectar el trabajo de los científicos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0