#Lingotes | Jóvenes becarios no sicarios

7
#Lingotes | Jóvenes becarios no sicarios

Uno de los principales apoyos que obtuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en las pasadas elecciones fue el de los jóvenes y con ellos se comprometió a garantizar su acceso a la educación superior, becas y respaldo para el primer empleo.

Ayer, garantizó a los rectores de las universidades públicas de México que no habrá recorte en el presupuesto de educación superior para 2019, pero les adelantó que tampoco habrá aumento.

Alfonso Esparza, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, compartió: “con el presidente electo dialogamos y propusimos estrategias a fin de fortalecer la educación superior en México”.

Sergio López, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al salir de la reunión, comentó “nos reiteró que al menos este año las universidades y los centros de investigación tendríamos en términos reales el mismo presupuesto que el año anterior.

Los rectores señalaron que López Obrador les dijo que esperan que haya incremento en el presupuesto durante los próximos años de su gestión, recursos que se obtendrán de la austeridad.

Anunció que antes de que inicie su sexenio, firmará un acuerdo con los rectores de las universidades de todo el país con la finalidad de mejorar la educación superior.El pacto incluye, entre otras cosas, ampliar, con base en recursos obtenidos a través de la austeridad, los programas de becas para estudiantes.

“Les puedo decir que hubo un buen entendimiento, tanto con las universidades públicas como con las universidades privadas”, comentó el presidente electo tras sostener una reunión privada con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Reiteró, además, que, en el acuerdo que firmarán con el presidente electo, aumentarán las becas a estudiantes. “Se habló solamente de la atención a los jóvenes y de algunas ideas que se tienen respecto de becas y de aprovechar algunos recursos que se deriven de la austeridad”, agregó.

Los rectores coincidieron que entre todas las universidades van a lograr un incremento muy importante en la matrícula de estudiantes.

Las propuestas de jóvenes becarios no sicarios, sigue en marcha.