#Lingotes | La alternancia legislativa

10
#Lingotes | La alternancia legislativa
#Lingotes | La alternancia legislativa

El sábado vivimos en México la alternancia legislativa.

El hecho parecen no entenderlo algunos legisladores de la mayoría de Morena, tanto que el presidente de la sesión, su compañero Porfirio Muñoz Ledo, tuvo que explicarles:

“Hemos trascendido una época electoral, estamos en la hora de la reconstrucción nacional, no en la de una democracia colérica”, por sí no lo habían entendido.

Además les pidió no interrumpir a la priista Claudia Ruiz Massieu, quien prendió al pleno cuando pidió a la nueva mayoría no ser sumisa frente al próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores de Morena contaron a gritos del 1 al 43, cuando la salinista habló del legado de Enrique Peña Nieto que envío su sexto y último Informe de Gobierno a la XLIV Legislatura.

El sábado, la nueva oposición, ahora sí advirtió sobre los peligros de un Congreso plegado al presidente, como ello lo practicaron y saben cómo hacerlo.

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, lo callaron a gritos cuando usó tres minutos más de su tiempo asignado para criticar a López Obrador. Al panista Juan Carlos Romero Hicks tampoco le perdonaron calificara como retrógradas algunos de los planes del presidente electo.

Relataron las crónicas que los diputados y senadores de Morena no dieron tregua a los oradores, mientras Muñoz Ledo hizo esfuerzos por mantener el orden.

Antes, en una breve ceremonia, Muñoz Ledo pidió al secretario de Gobernación enviar sus saludos al presidente Peña Nieto y un mensaje:“Dígale, por favor, que nosotros sí pensamos acudir a las celebraciones patrias y a su informe de Gobierno, que no queremos interrumpir ni por un instante la secuencia histórica y constitucional de la República”.

Porfirio abrió la sesión leyendo un discurso de dos cuartillas, en el que hizo una revisión de la transición a la democracia, iniciada hace 30 años.

“Un día como hoy, en 1988, surgió aquí el primer reclamo parlamentario de cara al Ejecutivo federal en contra del grotesco fraude electoral”, recordóel día en el que interpeló a gritos Miguel de la Madrid en su último informe presidencial, desatando la furia de los priistas.

“Vivimos hoy la refundación de la República… Ésta es la hora cero de la nueva República”, insistió y agregó: “somos depositarios de los más profundos anhelos del pueblo mexicano. No lo defraudemos”.

La del sábado uno de septiembre fue la otra alternancia, la del Legislativo y esto apenas empieza.