#Lingotes | La corrupción parece pan de cada día

51
Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia
Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia

La difícil situación que guarda la administración de la Justicia en Puebla obligó a cambios recuentes que tendrán que profundizarse en las siguientes semanas y meses.

La corrupción parece pan de cada día y sólo quienes cuentan con recursos pueden ser beneficiarios de la justicia poblana. Lo que obliga a ciudadanos a enviar cartas abiertas a las autoridades.

A continuación, un texto que es un buen ejemplo de lo que se padece en términos de impartición de Justicia en la entidad y donde pronto deberá hacer ajustes severos el nuevo presidente del Tribunal Superior.

“A las autoridades del Poder Judicial del Estado de Puebla, a las facultades de Derecho del Estado de Puebla, a la Sociedad Civil.

“Los Poderes del Estado surgen de la voluntad popular, excepto el Poder Judicial, que se nutre de las escuelas de Derecho, ya que únicamente los abogados tienen la posibilidad de ostentar la facultad de juzgar y decidir sobre la vida y propiedades de otros. Esa enorme responsabilidad debiera ser otorgada sólo a personas de probada capacidad profesional e intachable conducta, necesariamente ambas.

“Cuando la posición del juez es ocupada por alguien que no reúne esas cualidades los ciudadanos, DEBEMOS ALZAR LA VOZ PARA RECHAZAR A LOS MALOS JUECES Y A LOS JUECES MEDIOCRES.

“Esta carta tiene el objetivo de denunciar a SANDRA LUCÍA PEREA ITURRIAGA, “juez” (así, con minúsculas y entrecomillado) asignada al Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula, quien CARECE DE HONESTIDAD PROFESIONAL PUES VENDE SENTENCIAS; DESPRESTIGIA LA INVESTIDURA Y ENVILECE LA JUSTICIA.

“Respetable(s) lector(es), juzgue(n) usted(es) la conducta de esta “juez”.

“Con un pago mensual de aproximadamente $35,000.00, es capaz de tener 4 vehículos: 1 “Mercedes Benz”, placa TSW1576; 2 “Peugot”, placas TWX5303 y TUH8877; 1 Chrysler, placa TUZ3996; así como muchas otras propiedades que incluyen 2 inmuebles en la ciudad de Puebla, de 800 metros cuadrados, y corresponden a 1 terreno en “La Calera” y 1 casa en Jardines de San Manuel, ubicada en Río Pánuco 5,535.

“Esta “impartidora de justicia” entiende la “cortesía judicial” como la posibilidad de INVITAR A LOS LITIGANTES A SU OFICINA PARA CONSUMIR BEBIDAS EMBRIAGANTES SOLICITARLES CANTIDADES EN EFECTIVO Y EN NAVIDAD, DE EXIGIRLES REGALOS PARA “SU PERSONAL”. Esta “cuota” no puede ser menor que pantallas, refrigeradores y hasta motocicletas, claro antes de solicitar estas dádivas ella aclara que no es obligatorio pero que “el asunto ya está para sentencia”.

“Un último dato: En el expediente 1130/2014, pidió dinero a ambas partes para dictar sentencia favorable, utilizó a un perito oficial para obtener mayores beneficios económicos, y al final, RESOLVIÓ CONTRA CONSTANCIAS favoreciendo al demandado, QUIEN SEGURAMENTE PAGÓ LO SUFICIENTE PARA COMPRAR LA “ÉTICA” DE LA JUEZ, TAN ES ASÍ QUE ESTA “AUTORIDAD” ORDENÓ QUE NO SE NOTIFICARA A LA PARTE PERJUDICADA CON LA FINALIDAD DE EVITAR QUE PROMOVIERA UN RECURSO EN SU CONTRA. Quizá lo único que haya que reprocharle a esta “inocente” juez, es que en su perfecto plan no contó con que había proporcionado a la parte favorecida UNA COPIA DE LA SENTENCIA (INCLUSIVE, SIN SELLOS OFICIALES) y ésta, no tardó en presumirla a su contraparte con lo cual frustró el objetivo de la juez.
“¿PARA QUÉ SIRVEN LOS JUECES?, ¿PARA SERVIR O PARA SERVIRSE?

“La posición de esta mujer en el Poder Judicial de Puebla ES NOCIVA PARA EL SISTEMA DE IMPARTICIÓN DE JUSTICIA Y POR ELLO, INVITO A LAS AUTORIDADES A TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, MÁS ALLÁ DE UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO VACÍO, LES INVITO A REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN SERIA DEL COMPORTAMIENTO DE ESTA PERSONA EN EL JUZGADO, EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD Y DE LA JUSTICIA EN EL ESTADO DE PUEBLA, PUES DESDE LOS ANTIGUOS SE CONOCE QUE MENOS MAL HACEN LOS DELINCUENTES QUE UN MAL JUEZ (frase de Francisco de Quevedo)”.

Esa es la lamentable situación de la Justicia poblana. Esperemos pronto cambios para mejorar.