Lingotes | La democracia no se construye de un día a otro

La democracia no se construye de un día a otro y menos con tantos vicios que ha enfrentado el proceso mexicano.

Por eso es importante que el fiscal federal para delitos electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, reconozca que en Puebla la “elección va bien”, y reconociera el compromiso y trabajo de las autoridades estatales, por lo que “el proceso comicial del 2 de junio será impecable y transparente”.

Ayer encabezó la reunión de inicio del pre-despliegue ministerial 2019, y señaló que las acciones realizadas previas a la jornada del 2 de junio permiten declarar que en Puebla se respetará el voto.

El gobernador Guillermo Pacheco Pulido agradeció a Ortiz Pinchetti el “respeto absoluto” a la soberanía del estado, así como a los integrantes de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes actúan de acuerdo con las normas del federalismo.

En el pre despliegue participan policías federales ministeriales cuyo objetivo es combatir los delitos electorales y promover la cultura de la denuncia entre la población al acercar la función del ministerio público y personal de la Fiscalía Especializada a la ciudadanía.

La movilización del personal se concentrará en los municipios con mayor índice delictivo. Durante el pre despliegue se realizan actos de difusión y de prevención de los delitos electorales, se instalan módulos en distintos puntos del estado y se reparte material sobre los mecanismos de denuncia.

También se practican diligencias ministeriales de investigaciones por delitos relacionados con procesos electorales y programas sociales, así como cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales.

Se realizan reuniones de trabajo con funcionarios de los centros de comando y control (C4 o C5) para establecer estrategias de atención interinstitucional a las denuncias por posibles delitos electorales.

Poco a poco se prepara la elección del próximo 2 de junio con un solo objetivo que sean limpias y gane quien gane se respete el voto de los poblanos. Eso exigimos, eso es lo que nos merecemos.