#Lingotes | La educación operará desde Puebla

8
#Lingotes | La educación operará desde Puebla

Los distintos sindicatos, pero en especial la base magisterial del país, coinciden en la necesidad de dar marcha atrás a la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que solo fue una reforma laboral que no incide en mejorar la calidad sino sólo sancionar a los maestros.

A partir del uno de diciembre próximo, trabajará desde Puebla el futuro secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán.

Por lo pronto ayer, el equipo de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, empezará el próximo 27 de agosto consultas públicas para dejar atrás la reforma peñista.

Al salir de la casa de transición, Esteban Moctezuma adelantó que López Obrador podría presentar las iniciativas de ley la primera semana de su mandato. La consulta se prolongará todo septiembre y octubre, para tener resultados en noviembre.

El objetivo, explicó, son tres cosas: uno, un nuevo acuerdo que le dé a la educación equidad, que es tan importante en México. El otro punto es todo el paquete legislativo para la nueva etapa en la educación, que dejaría atrás la reforma y que tendría un nuevo marco normativo; y el tercero es buscar un mecanismo permanente de consulta para la educación.

Esteban Moctezuma, quien se entrevistará mañana en Puebla con el gobernador Tony Gali para detallar el proceso de descentralización y traslado de la dependencia,  planteó que será una consulta austera, por lo que se apoyarán en instituciones educativas existentes y abrirán una plataforma digital.

Habrá consultas presenciales, a las que asistirá personalmente en los 32 estados de la República, y ahí escucharán la presentación de ponencias de todos los asistentes que lo deseen.

Las consultas serán abiertas a cualquier sindicato o autoridad que quiera participar, además de que habrá un grupo de personas que entrevistará, hogar por hogar, a las personas para saber su sentir sobre la educación en México.

Entre las iniciativas que se presentarán están reformas al artículo 3o de la Constitución y a la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Todo el tema educativo a partir de diciembre se operará desde Puebla, donde despechará el secretario Moctezuma Barragán y donde habrá expresiones de todos los sindicatos magisteriales en un tema donde hay consenso de todas las partes: derogar la Reforma Educativa de Peña Nieto.