#Lingotes | La estrategia contra el huachicol

#Lingotes | La estrategia contra el huachicol

La lucha va en serio y Puebla es una zona donde hay tomas clandestinas, pero por su ubicación es también es clave en la red de distribución que roba miles de millones de pesos a la Nación

Pide RMF investigar la venta de combustible robado en Ahuazotepec
Caen hasta 50 por ciento ventas en gasolineras por huachicol
Trabaja Zacatlán en contener efectos del huachicol

Lo que por años se manejó como un tema de Seguridad Nacional ayer quedó abierto a la opinión pública: la principal ordeña al presupuesto federal es el robo de hidrocarburos y todo empieza desde la cúpula de Pemex, ya hay detenidos.

Como parte de esta decisión del gobierno de López Obrador de ir en contra de la corrupción, en acciones distintas, elementos de la Policía Federal aseguraron un total de 188 mil 500 litros de hidrocarburo robado (“huachicol”) depositados en contenedores y transportes de carga para su aparente comercialización en Michoacán, Estado de México, Hidalgo, y Puebla.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó sobre los decomisos: el primero se realizó en San Martín Texmelucan, tras implementar un operativo en tres domicilios. En este lugar se hallaron 168 mil litros de diésel almacenado en bidones, dos pipas y una cisterna; se detuvo a una mujer con cerca de un millón de pesos en efectivo. Esto es apenas un ejemplo.

Ayer, al presentar el plan contra el huachicol, Pemex informó que se intervino la empresa y cesó a funcionarios, por lo menos tres, lo que redujo el robo de combustible.

“A partir del 20 de diciembre se inició este plan conjunto del gobierno de la República para el combate a robo de hidrocarburos. Hubo una intervención, el día 20 hubo remoción de funcionarios, ceses que están dispuestos al órgano interno de control y el resultado lo empezamos a ver a partir del día 21”, señaló el director de Pemex, Octavio Oropeza.

Tras la intervención en la petrolera, se iniciaron procedimientos penales por robo de combustible contra 3 funcionarios, cuyos nombres y cargos no dieron a conocer.

López Obrador expuso que el robo de combustible el año pasado significó una pérdida para Pemex de 60 mil millones de pesos, pero la mayor parte del huachicol opera con la complicidad de las autoridades.

“Hay la hipótesis de que de todo el robo, sólo el 20 por ciento se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla; la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución, entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, explicó.

No hay pruebas de que los directores de Pemex participaban en el robo de combustible, pero tenían conocimiento de eso.

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, estableció comunicación con el líder petrolero Romero Deschamps y habrá cero tolerancia en actos ilegales. “Fuese funcionario de alto nivel en Pemex osindicalizado el que participará en actos ilícitos, no se le va a tolerar a ningún servidor público”, agregó el presidente.

La lucha va en serio y Puebla es una zona donde hay tomas clandestinas, pero por su ubicación es también es clave en la red de distribución que roba miles de millones de pesos a la Nación. Hay decisión desde la Presidencia de combatirlos, ahora sí, en serio.

Y no es nota de Santos Inocentes.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0