#Lingotes | La Guardia Nacional será un hecho

7
#Lingotes | La Guardia Nacional será un hecho
#Lingotes | La Guardia Nacional será un hecho

Ayer, con la ausencia de la oposición, senadores de Morena y el Partido del Trabajo (PT) aprobaron en comisiones el dictamen sobre la Guardia Nacional sin ningún cambio, a pesar de las modificaciones que se negocian entre los coordinadores parlamentarios.

Durante la sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, prevaleció el criterio de aprobar el dictamen por mayoría, a pesar de no llevar el consenso de las bancadas.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, propuso un receso en tanto se realizaban los cambios que se estaban negociando en una mesa redactora que se abrió desde el mediodía por acuerdo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

La senadora priista y presidenta de ese partido, Claudia Ruiz Massieu, secundó la propuesta y afirmó que no tenía sentido aprobar un dictamen por mayoría simple en comisiones que no tendría respaldo de dos terceras partes en el pleno como se requiere para una reforma constitucional.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera, propuso que se tomara una de dos alternativas: establecer un receso o bien declarar la sesión permanente de las comisiones unidas mientras se redactaban las modificaciones que se habían acordado entre la oposición y la mayoría.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez de Morena, señalo que sí era posible aprobar el dictamen para después continuar con la discusión de los agregados en el pleno durante la sesión del próximo jueves.

La mayoría se impuso y el tema de la Guardia Nacional avanza, aunque la oposición y grupos de la sociedad reclamen que se garantice un mando civil y no militar para este cuerpo de seguridad con el que el gobierno del presidente López Obrador espera hacer frente con éxito a la delincuencia.

Seguridad es la demanda, la principal, de los mexicanos.