#Lingotes | La Guardia Nacional un hecho

8
#Lingotes | La Guardia Nacional un hecho
#Lingotes | La Guardia Nacional un hecho

Finalmente, la Guardia Nacional será un hecho como lo propuso desde su toma de posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo mejor es el gran consenso que se construyó en torno a esta propuesta y que aprobó el Senado por unanimidad.

Organizaciones civiles, los más reacios a aceptar la propuesta presidencial, integradas en el colectivo Seguridad Sin Guerra celebraron las modificaciones al dictamen de creación de la Guardia Nacional votado ayer en el Senado de la República.

Defensores de los derechos humanos explicaron que, a la par que se definió un periodo de 5 años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el dictamen ordena el fortalecimiento de las corporaciones policiacas

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza destacó la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor como órgano de gobierno de la Guardia.

Agregó que se estableció un candado para que los integrantes de la nueva corporación no gocen de fuero militar en caso de cometer delitos en el ejercicio de sus funciones.

Grace Fernández, hermana de una víctima de desaparición por parte del Ejército, agradeció la voluntad de los senadores de escuchar el rechazo a la militarización.

En un claro ejercicio de política se escucharon voces que no estaban de acuerdo con la propuesta, como fue enviada por el Ejecutivo, y las escucharon hasta conseguir un cuerpo con el que se pretende restaurar la seguridad perdida en el país.

Todos queremos y exigimos que el clima que prevalece de miedo y terror por la delincuencia desaparezca.