#Lingotes | La inquietud política en Puebla

#Lingotes | La inquietud política en Puebla

Hoy millones de mexicanos regresan a sus actividades laborales y a partir de ayer, uno  de enero, el Salario Mínimo General será de 102.68 pesos diarios, lo que significa un incremento del 16.21 por ciento, en comparación al de 2018, mientras que en municipios de la frontera norte el alza será del 100 por ciento.

Con base en un acuerdo tripartita y unánime de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, la suma de 102.68 pesos se determinó a partir del salario mínimo de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos.

Pero esa información que es importante y habla de un ajuste salarial que será un referente para la revisión salarial de los contratos colectivos que empieza hoy, no es la única con la que amanece el año, destaca también el tema político.

Este año continuará la efervescencia electoral en el país. En seis entidades se elegirá gobernador, legisladores locales y ayuntamientos, entre ellas Puebla.

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, el próximo 2 de junio se realizarán comicios en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, además de Puebla.

En Aguascalientes se elegirán 11 ayuntamientos. El proceso electoral comenzó en octubre pasado.

En Baja California el proceso inició el 9 de septiembre para elegir gobernador, 25 diputados (17 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional), además de cinco ayuntamientos.

Mientras que, en Durango, el 1 de noviembre de 2018 comenzó el proceso para la elección de 39 ayuntamientos. En Quintana Roo se realizarán comicios para elegir 25 diputados locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional). El proceso iniciará del 6 al 12 de este mes de enero.

En Tamaulipas, el proceso inició el 9 de septiembre para la elección de 36 diputados locales (22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional).

Mientras tanto, en Puebla se realizará un proceso electoral (oficialmente aún sin fecha) para elegir nuevo gobernador, luego del deceso el pasado 24 de diciembre, de la mandataria Martha Erika Alonso.

Aquí, el Congreso Local primero tendrá que designar a un gobernador interino, lo que sucederá antes del 10 de enero, éste tendrá unplazo de hasta cinco meses para convocar a la elección de su sustituto y hay indicios de que la elección se efectuará el 2 de junio próximo como todas los comicios locales de este año.

Empezó 2019 y con ello la inquietud política, que en Puebla estará candente.