#Lingotes | Libertad de prensa en riesgo

7
Libertad de prensa en riesgo

Un día tenía que suceder y la prensa estadounidense, la que presume de mayor libertad en el mundo, no está dispuesta a ser una vez más blanco de las agresiones y las referencias negativas que manifiesta en su contra y alienta el presidente Donald Trump.

Más de un centenar de publicaciones de Estados Unidos se unieron para crear un frente común contra los ataques a los periodistas de Trump, quien ha llegado a referirse a la prensa como el enemigo del pueblo estadounidense.

Al menos 100 periódicos y revistas acordaron publicar este jueves editoriales para desarmar la hostil retórica presidencial en contra de los medios de comunicación, la cual impulsó desde el inicio de su campaña.

La iniciativa, encabezada por The Boston Globe, sumó a grandes medios nacionales, como The Houston Chronicle, Minneapolis Star Tribune, Miami Herald y Denver Post.

Otros medios influyentes, como The Washington Post y The New York Times, aún no han confirmado su participación, pero son dos de los diarios contra los que el republicano ha arremetido de manera concreta en repetidas ocasiones.

Trump afirma una y otra vez que estos medios y las cadenas de televisión CNN y NBC, entre otros, citan a fuentes anónimas que no existen para elaborar sus noticias, además de que inventan historias para desacreditar su trabajo en la Oficina Oval.

Ante dichas acciones, el diario de Boston decidió dar un paso al frente y liderar una coalición de periódicos que alzarán la voz este jueves en favor de la libertad de prensa, protegida en Estados Unidos por la primera enmienda de la Constitución.

Marjorie Pritchard, editora adjunta de la página editorial de The Boston Globe, aseguró este fin de semana a la cadena CNN que espera que la cantidad final de periódicos participantes aumente en los próximos días.

La respuesta llega una semana después de que el Presidente insistiera en la idea de que la prensa es el enemigo del pueblo estadounidense, afirmación que ya ha hecho repetidas veces.

Las continuas referencias ofensivas del mandatario hacia la prensa han despertado preocupación entre varias organizaciones internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales han expresado su desconcierto y han alertado del peligro que estas críticas despiadadas suponen.

Los expertos también expresaron su temor a que los periodistas puedan sufrir actos de violencia por los comentarios negativos hacia ellos por parte del presidente estadounidense.

Ante esta situación, la prensa mostrará su unión este jueves con la publicación de por lo menos 100 editoriales dirigidos a contrarrestar el comportamiento de Donald Trump para desarmar su hostil retórica contra los medios de comunicación del país.

Un claro ejemplo del hostigamiento a la prensa desde el poder en un país que presume sus libertades y se presenta como el paradigma mundial del respeto a los derechos de sus ciudadanos, y uno de los más importantes es la libertad de prensa, hoy en riesgo.