#Lingotes | Los audios del vuelo

#Lingotes | Los audios del vuelo
#Lingotes | Los audios del vuelo

Ayer supimos que el helicóptero en el que viajaba el matrimonio Moreno Valle el pasado 24 de diciembre al elevar el vuelo se comunicó con la torre de control de Puebla y “se le dijo a la aeronave: cuando llegues a tal posición”, esto era alrededor de 10 minutos de vuelo, “te conectas con nosotros para saber qué vas ahí”, pasaron nueve o 10 minutos y no hubo comunicación, detalló.

El fallecimiento de la gobernadora poblana y su esposo, el senador de la República, regresó ayer a la agenda política nacional. Por una parte Acción Nacional asumió una posición de campaña para responsabilizar a la administración federal de falta de información sobre las razones del hecho lamentable, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por razones de protocolo determinó resguardar la información cinco años, abonando a la desconfianza.

Por eso, al llegar a Palacio Nacional a una reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario Jiménez Espriú explicó que se trató de una reserva normal y en el momento en que se tengan los datos que vienen de Canadá y Estados Unidos, los audios se darán a conocer.

Hoy explicará el tema tras la confusión que hubo, pues en cierto tipo de accidentes, cuando hay alguna investigación, no se puede hablar de ciertas cosas, pero en este caso se abrió de inmediato y se informó desde el primer día cómo había estado la conversación.

Jiménez Espriú adelantó que probablemente en marzo se tenga información sobre las turbinas del helicóptero accidentado.

El secretario de Comunicaciones y Transportes  achacó a una confusión la reserva de los audios sobre la conversación entre la torre de control y el piloto del helicóptero donde viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más.

También ayer la diputada federal poblana, Verónica Sobrado, declaró:

“Exigimos transparencia en la investigación del desplome aéreo, han transcurrido 64 días sin resultados contundentes. Es inaceptable que la SCT se reserve información y que el Gobierno Federal no dé a conocer la verdad”.

Al respecto, la legisladora poblana hizo hincapié en que dicho suceso conmocionó la vida política y social del país pero principalmente del Estado de Puebla, por lo que es urgente y necesario que las autoridades federales den a conocer la verdad a las y los poblanos sobre los avances en las indagatorias.

La transparencia es fundamental y más en un caso donde hay interesados en politizarlo porque este año habrá elecciones en Puebla. Los habitantes del estado, todos, deseamos conocer el fondo y las razones del terrible accidente en el que murieron dos poblanos en la cúspide de sus carreras.

La SCT, así como tomó la decisión fallida de reservar la información, respondió rápido que se conocerán públicamente los audios del vuelo y puso como plazo un mes.

Antes de los 100 días se sabrá la verdad de las causa del fallecimiento de los Moreno Valle.