Lingotes | Luchar contra el crimen organizado

El Grillo era un poderoso criminal protegido en la Fiscalía de Carranca
El Grillo era un poderoso criminal protegido en la Fiscalía de Carranca

Luchar contra el crimen organizado no sólo es una decisión policíaca es sobre todo una toma de posición política y en eso el gobierno de Guillermo Pacheco Pulido puso el ejemplo,

Ayer, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, anunció al confirmar la detención en la Ciudad de México de José Christian N, alias “El Grillo”, el principal capo de venta de drogas en Puebla:

“Seguiremos trabajando para que los poblanos tengan la certeza de que su integridad física y su patrimonio están protegidos por instituciones de gobierno fuertes y confiables”.

El fiscal Especializado en Secuestro y Delitos de Alto Impacto, Juan Francisco Vera, explicó que José Christian N. fue detenido la noche del lunes en Xochimilco, gracias a las labores de inteligencia y colaboración de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, de la Policía Federal y otras autoridades, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente por su participación en secuestro agravado y triple homicidio calificado.

Desde febrero, “El Grillo” era investigado por las autoridades judiciales de Puebla. Tras librarse orden de aprehensión en su contra, el pasado 28 de mayo, salió y se movió entre los estados de México, la Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.

El fiscal General, Gilberto Higuera, apuntó que desde hace algunos meses se realizó una investigación integral, considerando varios sucesos delictivos en los que el presunto delincuente participó.

La fiscalía hizo acopio de todas las investigaciones con información que permitió profundizar en el inicio de carpetas de investigación hasta tener perfectamente identificado al protagonista de estos hechos delictivos generadores de violencia.

El fiscal pidió a la sociedad aportar información relativa a las actividades ilícitas del implicado, para robustecer las carpetas de investigación.

A su vez, el titular de la Fisdai, Juan Francisco Vera Ayala, recapituló la trayectoria delictiva del implicado desde el 28 marzo pasado, cuando agentes de la Fisdai realizaron una investigación por narcomenudeo en el mercado Morelos, donde fue privado de la libertad un elemento, hecho que suscita un enfrentamiento con personal armado que defendía a Cristian.

En el lugar fueron detenidas 19 personas, uno falleció por desangrado provocado por disparo de arma de fuego, así como la detención de 2 menores de edad.

Posterior, las investigaciones permitieron ubicar diferentes domicilios que fueron cateados y resultaron ser centros de distribución de droga, al encontrarse armas, vehículos, básculas grameras y demás utensilios, relacionados con la actividad de narcomenudeo.

El Grillo era un poderoso criminal protegido en la Fiscalía de Carranca, porque después de seis detenciones salía sin un rasguñó y menos una investigación. Se acabó su periodo de impunidad y desde ayer está en le cárcel.