#Lingotes | Mandos y policías municipales coludidos con crimen en San Martín

3
#Lingotes | Mandos y policías municipales coludidos con crimen en San Martín
#Lingotes | Mandos y policías municipales coludidos con crimen en San Martín

El gobierno del estado sustituyó a la policía municipal de San Martín Texmelucan y más de 113 elementos, de un total de 185, serán consignados mínimo por usurpación de funciones y abusos de autoridad ya que no contaban con ningún documento o registro que los habilitara como agentes de seguridad.

Sus mandos, el secretario y el comandante, están acusados de cobrar 5 mil pesos a cada uno de los uniformados para no presentar el examen de control de confianza y encontraron en la comandancia vehiculos con reporte de robo que servían para el traslado de huachicol.

En un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal (PF) y la Fiscalía del Estado (FGE) implementado ayer se encontraron diversas irregularidades como fuertes cantidades de dinero que no pudieron demostrar su origen.

De inmediato trasladaron a 185 integrantes de la Policía Municipal de San Martín Texmelucan, municipio a 60 kilómetros de la CDMX, al Centro Único de Evaluación y Control de Confianza, a fin de verificar su estatus en el Sistema Nacional y realizarles las pruebas correspondientes, encontrando que 113 fungía como policía sin contar con ninguno de los requisitos establecidos por la ley.

La Fiscalía integra las carpetas de investigación por la puesta a disposición por parte de Seguridad Pública, de 119 policías municipales y mandos de San Martín Texmelucan, ante señalamientos de usurpación de funciones, corrupción, chantaje y extorsión. Tiene 48 horas para ponerlos a disposición de un juez de control.

Desde ayer hay 500 elementos de las policías estatal, federal y militares brindando la seguridad en ese municipio y el gobierno aseguró que no bajará la guardia para sancionar a policías y funcionarios que hayan violado la ley.

San Martín Texmelucan está dominado por huachicoleros que pelean la plaza, algunos identificados con el cartel jalisco nueva generación y otros son grupos locales. La guerra entre ellos ha generado homicidios violentos y los cuerpos de las victimas desmembrados han aparecido en calles céntricas y con mensajes de amenazas para sus cómplices.

Ahora se sabe que mandos y policías municipales estaban coludidos con las bandas del crimen organizado, que además del robo de combustible practican el secuestro, la extorsión y el robo de unidades.