#Lingotes | Militares en las calles

#Lingotes | Militares en las calles

Ahora se legalizará su presencia a través de la Guardia Nacional, porque es necesaria para combatir la inseguridad que ahoga a los mexicanos.

Inicia la peatonalización en calles del Centro Histórico, conoce los riesgos y fortalezas
Pedirán a SSPTM reabrir las calles de la 10 a la 16 poniente
Manifestantes bloquean bulevar Hermanos Serdán a la altura del Bine

La creación de la Guardia Nacional está en marcha, hay un consenso generalizado en que la presencia de militares y navales en las calles de la República han significado una contención a la irrupción del crimen organizado que está dispuesto a todo por dominar territorios.

Ayer, en audiencias públicas realizadas en el Congreso de la Unión, gobernadores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, pero siempre y cuando su mando sea civil y no militar.

Propusieron que se revisen aspectos establecidos en la iniciativa de ley que contempla la creación de la Guardia, entre ellos los relacionados con el federalismo y la evaluación y control de los futuros integrantes de la misma, debido a que consideran que hay ambigüedades y reglas que no están claras.

Silvano Aureoles de Michoacán señaló que aunque es ingenuo pensar que actualmente no se necesita la colaboración del Ejército y la Marina en labores de seguridad, es un error apostar a continuar con la militarización como una forma de atender la violencia.

Insistió en que es necesario fortalecer la capacitación de policías estatales y municipales, y propuso poner temporalidad a la Guardia Nacional en su funcionamiento y plazos a los gobiernos locales para que mejoren a sus cuerpos policiacos.

En los últimos años los estados desatendieron el tema y cuándo el agua les llegaba a los aparejos solicitaban la presencia federal a través de los militares.

El panista Francisco Domínguez de Querétaro exigió que en la construcción de la Guardia Nacional y de la estrategia de seguridad del gobierno federal se tomen en cuenta las particularidades.

Coincidió que la corporación esté en manos de civiles y no de militares, como establece la iniciativa impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los gobernadores priistas Alejandro Moreno Cárdenas, Héctor Astudillo, Ignacio Peralta y Alejandro Tello aceptaron que es importante la creación de la Guardia, pero también es importante que se le pongan reglas claras y que esté bajo un mando civil.

Los mandatarios priistas advirtieron que la Guardia Nacional no solucionará, por sí misma, el problema de la inseguridad y de la violencia, por lo que es necesario que haya una estrategia de capacitación de policías locales y de prevención del delito.

La Guardia Nacional será creada y para ello modificada la Constitución, sólo habrá detalles que atender aunque hasta ahora tan responsable ha sido la administración federal como las de los estados y municipios que permitieron que el crimen organizado superara a sus cuerpos civiles y ellos propició que soldados y marinos tuvieran que salir de sus cuarteles.

Ahora se legalizará su presencia a través de la Guardia Nacional, porque es necesaria para combatir la inseguridad que ahoga a los mexicanos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0