#Lingotes | Militares en las calles

#Lingotes | Militares en las calles

Ahora se legalizará su presencia a través de la Guardia Nacional, porque es necesaria para combatir la inseguridad que ahoga a los mexicanos.

Pedirán a SSPTM reabrir las calles de la 10 a la 16 poniente
Conoce los cierres viales y vías alternas para este viernes
El Ayuntamiento de Puebla ha pavimentado 55 calles en un mes

La creación de la Guardia Nacional está en marcha, hay un consenso generalizado en que la presencia de militares y navales en las calles de la República han significado una contención a la irrupción del crimen organizado que está dispuesto a todo por dominar territorios.

Ayer, en audiencias públicas realizadas en el Congreso de la Unión, gobernadores del PRI, PAN y PRD se pronunciaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, pero siempre y cuando su mando sea civil y no militar.

Propusieron que se revisen aspectos establecidos en la iniciativa de ley que contempla la creación de la Guardia, entre ellos los relacionados con el federalismo y la evaluación y control de los futuros integrantes de la misma, debido a que consideran que hay ambigüedades y reglas que no están claras.

Silvano Aureoles de Michoacán señaló que aunque es ingenuo pensar que actualmente no se necesita la colaboración del Ejército y la Marina en labores de seguridad, es un error apostar a continuar con la militarización como una forma de atender la violencia.

Insistió en que es necesario fortalecer la capacitación de policías estatales y municipales, y propuso poner temporalidad a la Guardia Nacional en su funcionamiento y plazos a los gobiernos locales para que mejoren a sus cuerpos policiacos.

En los últimos años los estados desatendieron el tema y cuándo el agua les llegaba a los aparejos solicitaban la presencia federal a través de los militares.

El panista Francisco Domínguez de Querétaro exigió que en la construcción de la Guardia Nacional y de la estrategia de seguridad del gobierno federal se tomen en cuenta las particularidades.

Coincidió que la corporación esté en manos de civiles y no de militares, como establece la iniciativa impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los gobernadores priistas Alejandro Moreno Cárdenas, Héctor Astudillo, Ignacio Peralta y Alejandro Tello aceptaron que es importante la creación de la Guardia, pero también es importante que se le pongan reglas claras y que esté bajo un mando civil.

Los mandatarios priistas advirtieron que la Guardia Nacional no solucionará, por sí misma, el problema de la inseguridad y de la violencia, por lo que es necesario que haya una estrategia de capacitación de policías locales y de prevención del delito.

La Guardia Nacional será creada y para ello modificada la Constitución, sólo habrá detalles que atender aunque hasta ahora tan responsable ha sido la administración federal como las de los estados y municipios que permitieron que el crimen organizado superara a sus cuerpos civiles y ellos propició que soldados y marinos tuvieran que salir de sus cuarteles.

Ahora se legalizará su presencia a través de la Guardia Nacional, porque es necesaria para combatir la inseguridad que ahoga a los mexicanos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0