Lingotes | Por qué un candidato al gobierno de Puebla se resiste a transparentar sus ingresos

EsImagen

¿Por qué un candidato al gobierno de Puebla se resiste a transparentar sus ingresos cuando presume de su honestidad?

La pregunta se la hace la sociedad poblana, por qué los casi 40 mil pesos de beca del Sistema Nacional de Investigadores que recibe por su trabajo académico el doctor Enrique Cárdenas son legales y legítimos y no tienen por qué esconderse.

A no ser, que no esté cumpliendo con sus cargas académicas y pretenda engañar a sus pares investigadores con un trabajo que hace tiempo realizó, ya que hoy está metido en cuerpo y alma a su candidatura al gobierno poblano.

El candidato de la alianza PAN-PRD-MC cuenta con un patrimonio por 28.6 millones de pesos, de acuerdo con su declaración 3de3.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicó la declaración del académico, en la que destaca una cuenta en el Llyods Bank, con un saldo de entre 100 mil y 500 mil pesos. Cárdenas explicó que esa cuenta la abrió en el año sabático que dio clases en la Universidad de Oxford.

También reportó cuatro cuentas bancarias: en Banorte Ixe mayor o igual a 500 mil pesos; dos en Banorte, mayor o igual a 100 mil pesos cada una, y una cuenta en HSBC mayor o igual a 100 mil pesos.

Cárdenas informó que él y su cónyuge son dueños de una casa en San Andrés Cholula, con valor de 18.2 millones de pesos, la cual funciona como hotel; un departamento en la Ciudad de México por 2.6 millones de pesos y un departamento en Puebla por 4.2 millones de pesos.

También son dueños de un VW Jetta, con valor de 230 mil pesos, y de un Honda valuado en 39 mil pesos.

Una vida dedicada a la academia justifica ese patrimonio, pero el hecho de negarse a transparentar lo que recibe de beca como investigador es una duda que quizá solo los grandes científicos puedan resolver en sus laboratorios, que son casi como torres de marfil.