#Lingotes | Puebla sigue de pie

6
#Lingotes | Puebla sigue de pie
#Lingotes | Puebla sigue de pie

Ayer, el gobernador Tony Gali encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que presentó los avances en la reconstrucción de vivienda, patrimonio histórico, infraestructura educativa y hospitalaria, afectados tras el sismo del año pasado.

El gobierno de Puebla arrancó la reconstrucción desde el primer momento con recursos propios y agradeció la disposición del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y de los secretarios de mantener una comunicación directa con las autoridades estatales, a fin de conocer el progreso de la restauración.

Las acciones se llevaron a cabo con transparencia, gracias a la participación de la sociedad y del sector privado, que vigilaron la entrega de los apoyos a los ciudadanos, comentó.

El Coordinador para la Reconstrucción, Eugenio Mora, reportó que las cifras finales arrojaron daños en 32 mil 562 viviendas, de las que 25 mil 420 que presentaron agravios parciales ya fueron arregladas; en infraestructura educativa detalló que se contabilizaron mil 614 escuelas afectadas, de las cuales 674 ya fueron atendidas, 658 se intervinieron con recursos federales y 449 siguen en proceso.

El temblor afectó a 95 hospitales, por lo que se destinaron 102 millones de pesos para su reparación, registrando un avance del 97 por ciento.

El comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez, reconoció la organización del estado para atender a las zonas afectadas einformó que se instalaron 21 bases de operaciones, desplegando mil 438 elementos que apoyaron en los albergues, acopios, evacuaciones, retiro de escombros y rescate de víctimas, a través del Plan de Emergencia DNIII.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia, indicó que en total se registraron agravios en 621 inmuebles históricos, reportando hasta el momento 118 restaurados y 290 en proceso. Enfatizó que la meta de este año es culminar un total de 360 edificios.

A pesar de todo y la carencia de recursos económicos federales, Puebla sigue de pie.