#Lingotes | Respeto a la libre expresión y a la labor periodística

4
Sara Solis conflicto directora Hermanos Serdán
Sara Solis conflicto directora Hermanos Serdán

En un hecho reprobable y condenable, ayer nuestra compañera Sara Solís fue agredida cuando reportaba en Oronoticias de 6 a 9 las largas filas de padres de familia esperando ficha para preinscribir a sus hijos en el bachillerato oficial Hermanos Serdán.

En plan de energúmeno, la profesora Alma Edith Padilla Contreras le arrebató su equipo de trabajo y golpeó en el rostro a la periodista que estaba en pleno uso de su derecho constitucional informando en la calle, lo que quedó consignado en videos que ayer mismo fueron viralizados, además también resultaron agredidos compañeros de Televisa y TV Azteca.

De inmediato la secretaría de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, condenó el hecho y ordenó una investigación sobre el proceso de inscripciones en el bachillerato “Hermanos Serdán”, que a todas luces estaba fuera de las reglas de operación dictadas por la dependencia y lo peor, participaron como guardaespaldas de la directora sus parientes, quienes también “trabajan” en el lugar.

Tras el incidente, durante el cual la directora Alma Edith Padilla Contreras arrebató el teléfono celular de la periodista, señaló la secretaria que, si bien se trata de un plantel con alta demanda, no hay alguna razón para que los padres de familia hicieran filas afuera del inmueble a la espera de realizar la preinscripción de sus hijos e incluso la titular de SEP no descartó que haya cobros irregulares.

Ante el comportamiento violento de la docente, a todas luces injustificable, decidieron retirarla del plantel y de la mano con el sindicato, se tomará una decisión sobre su futuro profesional.

Integrantes de la Red Puebla de Periodistas exigieron respeto al derecho a la libertad de expresión y a la labor periodística que se desarrolla en la entidad poblana.

A través de un posicionamiento que también fue firmado por periodistas de distintas casas editoriales, recordaron que el artículo 6o Constitucional garantiza el derecho a “buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”.

El artículo 7o señala que “ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión” y “en ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito”.

Es inconcebible que una maestra, como en este caso, actúe con esa furia con la que Padilla Contreras agredió a la periodista Sara Solís.

En Grupo Oro denunciamos estos hechos y exigimos que se aplique una sanción severa a la agresora y ofrecemos solidaridad a nuestra compañera y a los periodistas que también fueron amenazados y agredidos cuando desempeñaban su trabajo, cuyo único objetivo es informar y servir a la sociedad poblana.

Exigimos respeto a la libertad de expresión y no más agresiones.