#Lingotes | Resultados importantes que cuentan y se cuentan

#Lingotes | Resultados importantes que cuentan y se cuentan
#Lingotes | Resultados importantes que cuentan y se cuentan

Emotiva y trascedente, fue la despedida de Enrique Peña Nieto de Puebla como presidente de la República.

 

El escenario fue ideal, ahí Peña Nieto y el gobernador Tony Gali inauguraron el 15 Foro Global Agroalimentario 2018, “Agricultura 4.0: la revolución del sector” con especialistas internacionales y participantes de 20 entidades federativas y 17 países de tres continentes.

Peña Nieto destacó que el foro es una oportunidad para realizar un balance de los logros de la política pública que ejecuta la federación.

Recordó que su administración estableció cuatro ejes primordiales:

Aumentar la participación de productos mexicanos en el consumo nacional, elevar la tasa de crecimiento de la producción agropecuaria y pesquera, lograr una balanza comercial agroalimentaria superavitaria y modernizar e incrementar la superficie de riego.

En estos días especialistas, productores y funcionarios del sector reflexionarán sobre la negociación del acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá que sostiene el libre comercio y el acceso preferencial para los bienes agrícolas, retiró la propuesta que buscaba impedir la exportación de alimentos mexicanos durante algunas épocas del año y fortaleció las medidas y filtros sanitarios.

Explicó que durante su sexenio las exportaciones registraron un monto superior a los 160 mil millones de dólares y ahora los productos mexicanos llegan a más de 160 destinos.

De 2012 a 2017 las ventas a los socios comerciales aumentaron más del 40 por ciento y para América del Norte crecieron casi 60 por ciento.

Tony Gali comentó que el Foro abordará las perspectivas del ámbito agroalimentario de cara al futuro, la generación de una producción alimentaria eficiente y competitiva; los efectos de la revolución digital, la automatización en la agricultura, el comercio de alimentos y las cadenas de suministro en agronegocios.

Agradeció a Peña Nieto por impulsar la productividad y competitividad de este sector, que ha permitido en los últimos cinco años un crecimiento promedio del 3 por ciento anual en el Producto Interno Bruto, mientras que en el primer semestre de 2018 aumentó el 3.6 por ciento. 

Hoy, Puebla es un referente nacional y ejemplo de buenas prácticas, debido a que registró un incremento en las exportaciones de la industria alimentaria del 473 por ciento, de acuerdo a datos del INEGI.

En 2017, el estado se colocó en la segunda posición como la entidad que más aportó al PIB agropecuario y reportó un progreso trimestral de 9.6 por ciento, diez veces más que la media nacional. Puebla logró la cobertura universal en aseguramiento total de la superficie agrícola, ante contingencias climatológicas, confirmó Gali.

Resultados importantes que cuentan y se cuentan.

Así se despidió Peña Nieto, presidente, de Puebla.