#Lingotes | Sumar es lo importante

8
#Lingotes | Sumar es lo importante

Mientras algunos personajes políticos locales y nacionales, de distintas filiación partidista, insisten en la confrontación y la descalificación de sus opositores, sin entender que lo que el estado y el país necesitan es su trabajo unido y resultados, ayer se dio en Puebla un buen ejemplo de que es posible dejar a un lado los intereses personales y sumar.

El gobernador Tony Gali y el delegado estatal de Programas de Desarrollo Integral del Gobierno Federal, Rodrigo Abdala, encabezaron la primera mesa de trabajo de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que es una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión, de más de cuatro horas, se hizo un balance del estado actual de la seguridad en la entidad para definir la estrategia al respecto.

Ayer, llegaron los primeros 300 elementos militares a Ciudad Serdán, antecedente de lo que será la Guardia Nacional, para vigilar municipios de la región.

Este domingo estuvieron presentes Raúl Gámez, comandante de la 25 Zona Militar; Diódoro Carrasco, secretario General de Gobierno, Jesús Morales, titular de Seguridad Pública, Gilberto Higuera, encargado de la Fiscalía el Estado y Teófilo Gutiérrez, coordinador de la Policía Federal.

También asistieron Julio César Chávez, delegado de la Procuraduría General de la República, Armando García, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Adolfo López, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Muestra de que es posible y los tiempos cambiaron, los gobernadores de Michoacán, Estado de México, Chiapas, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Campeche, Guerrero y Morelos se reunieron con los “súper delegados”, nombrados por el presidente López Obrador, con el fin de instalar una coordinación para atender el plan de seguridad en cada entidad.

Un ejemplo negativo fue Jalisco, donde se ausentaron el gobernador priista Aristóteles Sandoval y los presidentes municipales.

Las reuniones comenzaron ayer domingo propuestas por el presidente de la República, Aunque los gobernadores llevan mano en la coordinación de la estrategia de seguridad en los estados.

Hoy, como nunca, en materia de seguridad sumar es lo importante.

Ojalá lo entiendan, quienes lo deben entender.