#Lingotes | El trabajo comprometido de la SEP Puebla ofrece resultados

7
Patricia Vázquez del Mercado
Patricia Vázquez del Mercado

El trabajo comprometido de la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado, ofrece resultados espléndidos al sector en la entidad y hay un reconocimiento nacional y local.

Por ejemplo, con el objetivo de promover la rendición de cuentas de los recursos públicos en el estado, la SEP en coordinación con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), concluyó la Prueba Piloto “Pase de Lista Estatal” para el personal docente y administrativo adscrito a esa dependencia, colocando a la entidad como la primera en realizar dicha práctica en todo el país.

La medida facilita la regularización e integración oportuna y eficiente de las plantillas y expedientes del personal; brinda un diagnóstico de la situación actual de la nómina, así como su impacto financiero.

Por otra parte, provee datos actualizados en una plataforma informática que permite implementar acciones que regulen adecuadamente la distribución y asignación de los recursos humanos responsablemente.

Durante años, los presupuestos de la SEP eran casi secretos y se ocultaba toda la información, empezando por las nóminas. El acuerdo entre funcionarios y líderes sindicales permitía decisiones a discreción lo que prohijaba la corrupción, donde los aviadores y la venta de plazas era o más socorrido pero no lo único. Ahora eso se acabó.

Para obtener este primer lugar, en Puebla se realizaron diferentes sesiones de capacitación y sensibilización que motivaron al personal de la SEP a participar y contribuir de esa forma con la verificación de la asistencia, pertenencia y ubicación del personal incorporado en las nóminas financiadas con recurso estatal.

La conclusión satisfactoria de este proceso, consolidó al estado como pionero en el país al realizar un “Pase de Lista Estatal”, enfocado en la verificación transparente, efectiva y revisada con parámetros de fiscalización similares a los aplicados por la ASF al personal federalizado, con lo que se establecen medidas confiables de auditoría y fiscalización en el rubro de pagos de servicios personales con cargo al erario.

El gobierno de Tony Gali, a través de la SEP y con el apoyo del SNTE, dio cumplimiento a la responsabilidad pública de informar y rendir cuentas a la sociedad poblana en el contexto de acciones de evaluación y fiscalización con las mismas características técnicas, tecnológicas y normativas que aplica la Auditoría Superior de la Federación.

Un punto más para el manejo transparente de los recursos públicos, hoy que la corrupción es uno de los problemas torales de la agenda pública y un recamo social el abatirla.