#Lingotes | Urge atender inseguridad

#Lingotes | Urge atender inseguridad

Andrés Manuel López Obrador será declarado a partir de hoy, a la una de la tarde, como presidente electo de México y ayer arrancó su foro nacional para la pacificación del país en Ciudad Juárez.

Pidió que no haya simulación en los foros para elaborar la nueva estrategia de combate al crimen, y familiares clamaron ayuda al próximo gobierno federal para encontrar a sus desaparecidos.

Desde el público, le exigieron al futuro presidente metas concretas en fechas concretas, porque “hay un desaparecido todos los días”.

“¿Qué les pido a los organizadores? Que no haya simulación, que se escuche a todos”, ofreció López Obrador.

El tabasqueño reiteró que está a favor del perdón. “Y estar dispuestos a perdonar. Olvido no, perdón sí”, propuso.

“Tengo muy claro que llegamos a estos extremos de inseguridad y de violencia porque se abandonó a los jóvenes y a la actividad productiva, porque con el modelo neoliberal lo único que les ha importado es el saqueo de los bienes de la nación”, dijo y agregó que lo primero que ofrece es escuchar y atender a todos.

“Voy a hacerme cargo del problema de la seguridad de manera personal. Todos los días en la mañana me voy a reunir para recibir el parte y todos los días vamos a tomar decisiones. No voy a delegar este asunto a ningún funcionario, lo voy a atender de manera personal”, prometió el inminente presidente electo.

Aseguró que es tiempo de unidad y de reconciliación porque ya pasó la campaña.

“Ya no estamos actuando como militantes y dirigentes de partidos. Ahora tenemos que actuar como gobierno democrático. Gobierno significa: escuchar, atender y respetar a todos”, expresó.

El tabasqueño pidió que de los foros salga una propuesta en materia de seguridad, lo más consensuada posible.

En Ciudad Juárez habrá un comité de seguridad que se reunirá con los representantes de las Fuerzas Armadas y la policía federal para analizar la situación todos los días a las 6:00 de la mañana, anunció.

En su intervención, Olga Sánchez Cordero, futura secretaría de Gobernación, aseguró que para frenar la violencia y conseguir la justicia es necesaria la colaboración de todos los poderes y niveles de gobierno.

“México es un país de personas desaparecidas, de fosas comunes, de servicios forenses con personas sin identificar”, explicó.

Denunció que no se han canalizado los recursos necesarios para enfrentar el problema.

Con la presencia de los sectores de la sociedad chihuahuense, representantes de las distintas iglesias y familiares de las víctimas, arrancó este primer gran ejercicio de consulta en un tema prioritario para México, la Paz.

Urge.