#LingotesDeOro | El acuerdo entre el INE y Facebook es falso

9
INE y Facebook
INE y Facebook

El diario El Universal dio a conocer ayer el convenio firmado por el Instituto Nacional Electoral y Facebook para que esa trasnacional participe en el proceso electoral de este año, en especial detectando las noticias falsas que se ha demostrado llegan a influir en el ánimo de electorado y en su voto.

El abogado y analista Javier Tejado Dondé afirmó en la misma edición del diario que el acuerdo para combatir las “fake news”, firmado por la red social y la autoridad electoral mexicana, es falso y este convenio “no tiene ninguna cláusula para combatir las noticias falsas”.

Señaló que este convenio no es público, pues ambas partes decidieron mantener una cláusula de confidencialidad. “Deja mucho que desear que no estén haciendo nada para combatir la información falsa, pero en este acuerdo el ganón es Facebook, porque le van a dar oficinas en el INE y los está ocupando para hacer una campaña de relaciones públicas” opinó.

Ayer mismo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que el convenio firmado con Facebook es para generar información validada, a fin de combatir las noticias falsas y descartó que se trate de un “convenio oculto”.

“No hay un convenio oculto. Quien plantee que hay un convenio oculto no es así, esos son los que se conocen como convenios marco, que se suscriben como mucha cotidianeidad y que sustentan acciones conjuntas, entre ellas cierta y validada”, insistió.

Agregó que “el convenio marco habla específicamente de generar información conjunta (…) Y eso significa validada (…) Cuando se detecte que hay información que está siendo viralizada en las redes, esto se nos hará del conocimiento y nosotros podremos generar información cierta y validada”, precisó.

El presidente del INE abundó que en el contexto actual, generar información cierta y objetiva es la mejor manera de combatir las noticias equívocas.

Lo cierto es que no explicó cómo combatirán la información falsa o fake news que abunda en las redes sociales y la más usada por los mexicanos es precisamente Facebook. No se explica cómo le harán para combatir y eso de que al detectar noticias viralizadas el INE emitirá un boletín con la verdad no garantiza nada.

Este tipo de acuerdos que no quedan claros, generan sospechas y la percepción social de que la autoridad electoral contribuye a la opacidad de los resultados electorales donde se viola la decisión de la mayoría.

El INE debe dejar todo claro, por el bien de la democracia y la credibilidad del proceso electoral que ellos validan. Urge.