Respaldaremos litigios de ayuntamientos con CEMEX y AUDI: Barbosa

108
Se advirtió que los actores políticos del estado que intente en beneficiarse serán denunciados ante autoridades correspondientes. // Foto Twitter

Por Alejandra Olivera

El gobierno de Puebla respaldará los litigios que emprenderán algunos de los ayuntamientos en conflicto con las empresas CEMEX y AUDI para establecer sus derechos sobre el cobro de uso de suelo, explotación y licencias de construcción.

Así lo reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que tras los intentos de clausura y cierre de actividades que hicieron algunas Comunas contra dichas empresas, se hicieron reuniones en las que se lograron acuerdos.

En el caso de AUDI, donde el ayuntamiento de San José Chiapa pretendía realizar la clausura de la planta el pasado 9 de octubre por la falta del pago de predial, señaló que se emprenderá un litigio, cuyos puntos de conflicto están identificados, aunque no dio más detalles.

Respecto a CEMEX, indicó que la empresa solicitó que los ayuntamientos determinaran cuántas hectáreas ocupaba en cada municipio, además que se entendió cuáles y qué derechos vigentes y no prescritos tienen los municipios para calcular los pagos, entre ellos el de predial cuyos montos anteriores tachó de “ridículos”.

Señaló que tanto en Tepeaca como en Tecali la empresa ya cumplió con el pago de adeudos, en el primero se firmará un convenio para que CEMEX repare las calles dañadas por el paso de camiones pesados; mientras que en el segundo se emprenderá un litigio por el uso de suelo y licencias de construcción que no fueron tramitadas para su instalación.

Mientras que, en Cuautinchán dijo que la situación es más compleja, por lo que se realizará un proceso legal por los derechos que el municipio reclama para uso de suelo y explotación de recursos, porque la tierra donde está asentada la cementera tiene un uso de suelo agrícola y ganadero.

Te recomendamos