Live Aid, el concierto que dio origen al Día Internacional del Rock

live-aid-dia-del-rock
Live Aid, el concierto que dio origen al Día Internacional del Rock

La ciudad de Londres, en Inglaterra, fue el lugar en el que el 13 de julio de 1985 una multitud de personas se reunieron para formar parte del Live Aid, un concierto con fines benéficos que quedó para la posteridad

En 1985 Somalía y Etiopía, países del continente africano, que atravesaban por una severa crisis de hambruna, razón por la cual, el compositor irlandés Bob Geldof y el músico escocés Midge Ure decidieron realizar dos mega conciertos denominados Live Aid, uno en el estadio Wembley, de Londres y el otro en en el John F. Kennedy Stadium de Filadelfia Estados Unidos, para recaudar fondos, a través de la fundación Band Aid Trust, también creada por ellos.

Y es que ambos conciertos lograron convocar a una importante cantidad de músicos y agrupaciones legendarias que hicieron del Live Aid un momento inolvidable e histórico.

El concierto produjo momentos inolvidables, entre ellos la actuación de Queen que ha sido catalogada como la mejor actuación de la historia del rock a nivel mundial. En el estadio JFK el concierto comenzó con la actuación de los Beach Boys de manera simultánea, es decir, a la vez que se celebraba el concierto de Wembley.

Previo a esto se realizó el lanzamiento del tema Do they know Christmas, escrito por Geldof y Ure, que mezclaba sonidos pop, rock, new wave, techno pop y sonidos navideños. Este tema y el archiconocido We are de world, fueron el inicio de esta mega colecta de fondos y se convirtieron en los himnos de los conciertos.

Queen, U2, Dire Straits, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest, The Who e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, Eric Clapton y Phil Collins, entre muchos otros formaron parte del cartel de estrellas que desfiló aquel 13 de julio por ambos escenarios.

Quizá ni Geldof, ni Ure se imaginaron que ambos eventos tendrían el alcance que tuvieron, ni mucho menos, que al año siguiente se tomaría a esta fecha como la indicada para celebrar el Día Mundial del Rock.

Fuente: Contrapunto

Te recomendamos